_
_
_
_
_
Batalla política en torno a la crisis

Políticos en la peor tormenta de agosto

Zapatero aplazó sus vacaciones por el terremoto en los mercados mientras Rubalcaba trabajó en su programa y Rajoy permaneció en su retiro gallego

Raquel Seco

Desde su retiro, Mariano Rajoy (PP) ha ordenado que se pida la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso. Lo ha hecho una semana después de que la emergencia por el aumento de la prima de riesgo cesara como consecuencia de la intervención del Banco Central Europeo y el mismo día en que la Bolsa española subía tras nueve jornadas consecutivas de caídas. Rajoy partió hace casi dos semanas de Madrid hacia su descanso en Sanxenxo (Pontevedra), desde donde supuestamente ha dirigido el PP. Portavoces del partido subrayan que Rajoy ha salido de Galicia en varias ocasiones para mantener encuentros políticos y que está en permanente contacto con su equipo. Esos viajes no han trascendido a los medios.

Más información
Rajoy ordena desde su retiro forzar una comparecencia de Zapatero
Rajoy aboga por "reformas estructurales" y por medidas para facilitar la inversión

Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero tuvo un comienzo de vacaciones agitado. El martes, la prima de riesgo superó los 400 puntos y le obligó a retrasar su viaje a Doñana y, sobre todo, le obligó a una semana de gestiones telefónicas y reuniones con los ministros clave en esta crisis.

El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba ha seguido en su despacho de Ferraz con su intensa agenda para preparar el programa y la maquinaria para los comicios generales del próximo 20 de noviembre. El enfoque de estos 11 primeros días de agosto, a tres meses de los comicios, no ha podido ser más diverso.

ZAPATERO De tormenta en tormenta, entre Doñana y Moncloa

José Luis Rodríguez Zapatero ha vivido el quizás está siendo su verano más agitado como presidente. Inició agosto tratando aspectos económicos en la que ha sido, previsiblemente, su última recepción con el Rey en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca). El susto llegó un día después, cuando la prima de riesgo superó por primera vez los 400 puntos básicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero retrasó unas horas su viaje al retiro veraniego de Doñana "para seguir más de cerca la evolución de los indicadores económicos", según La Moncloa, y después realizó llamadas y contactos al más alto nivel en Europa y España. Esa noche partió hacia Doñana, pero a las pocas horas (3 de agosto) regresó a Madrid. Aquel día, en una cena con la ministra de Economía, Elena Salgado, el responsable de Fomento, José Blanco, y el de Presidencia, Ramón Jáuregui, analizó la evolución de los mercados.

Zapatero volvió a Doñana el día 5, pero desde el Gobierno se han esforzado por destacar que en este tiempo ha mantenido conversaciones con su equipo, así como con mandatarios internacionales. Con el presidente de EE UU, Barack Obama, habló por teléfono, el día 8, después de que el Banco Central Europeo comprase deuda de España e Italia. También ha charlado con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

RUBALCABA Programa, programa y programa, desde Ferraz

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha cumplido con su promesa de no tomarse vacaciones para preparar el 20-N, la cita electoral donde el PP parte como indiscutible favorito. Rubalcaba ha insistido con actos de precampaña, reuniones sectoriales con su equipo para preparar el programa y comparecencias ante los medios. Rubalcaba ha contado cada uno de sus pasos a los medios y a los ciudadanos, en directo o a través de la cuenta de Twitter que gestiona su equipo de comunicación.

En estos 11 días, el evento más internacional del candidato del PSOE ha sido un encuentro de trabajo en Ginebra (Suiza) con el director general de la OIT, Juan Somavía. Allí le expuso sus propuestas para luchar contra el desempleo. Y ese día, precisamente, se hizo público el paro: 42.059 personas menos en julio. El número de inscritos en el antiguo Inem se redujo así en 250.000 tras cuatro meses consecutivos a la baja.

Y más empleo: en la reunión con el equipo económico del partido, el día 9, analizó la evolución de la situación financiera, coincidiendo con las medidas que tomó el Banco Central Europeo y los Gobiernos comunitarios. En ese momento propuso un plan de moderación salarial y beneficios a los sindicatos y a la patronal.

Presumiendo de actividad, ayer instó al PP a combatir la crisis "aunque sea desde la playa". En Twitter, atacó: "Resumen de las propuestas del PP en estos días de inestabilidad mundial: que se adelanten las elecciones y que comparezca Zapatero. ¿Algo más?".

RAJOY Silencio desde Sanxenxo

El líder del PP se marchó a Galicia el 29 de julio y reapareció ayer en la boca de su portavoz parlamentaria, Soraya Sáez de Santamaria, exigiendo una comparecencia de Zapatero en el Congreso tras 11 días de silencio o declaraciones enlatadas.

El día 3 grabó una larga entrevista para Europa Press, difundida por entregas desde el 5. En ella se centra en las reformas económicas, el gran caballo de batalla de los partidos para las elecciones. El PSOE criticó ayer su ausencia en un vídeo en el que le pide que en sus próximas declaraciones aparezca con un periódico del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_