_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | El reto de los dos últimos campeones

Del Bosque reparte fatiga ante Italia

El seleccionador piensa en administrar a los jugadores del Barça y el Madrid para que lleguen parejos a la Supercopa del próximo domingo

Diego Torres

Italia amaneció sumida en profundas dificultades económicas, como casi todo el mundo, y la gente en Bari buscó inspiración en la descomunal figura de Vicente del Bosque, que aterrizó a la cabeza de la selección española. El técnico venía atribulado, intentado repartir minutos con justicia entre madridistas y culés mientras planificaba el amistoso que hoy medirá España con Italia en el histórico estadio San Nicola (TVE-1, 20.45 horas). Los problemas financieros internacionales, las cuestiones tácticas y de administración de vestuario, y los asuntos de política de club, tan encendidos en estos días de vísperas de la Supercopa de España, se enredaron en la conferencia que ofreció el seleccionador.

"Lo hemos preparado, pero algunos tendrán que jugar 90 minutos", dice el técnico
Más información
El deber de pasarlo en grande
"Intento no tomarme el fútbol en serio"

-¿Qué opina de que Portugal, Italia, Grecia y España sean considerados los P.I.G.S.

[acróstico inglés de puercos] de la crisis económica por sus problemas de deuda?

-En la cuestión deportiva, que es lo que me atañe, no necesitamos ningún rescate, replicó Del Bosque.

Puesto que en Italia la crisis económica coincide con una crisis de identidad futbolística, hubo gente que, en busca de orientación, pidió consejo al seleccionador español.

-Ser campeón del mundo no te da derecho a dar consejos, respondió el técnico, con esa mezcla de dignidad y austeridad gestual que le caracteriza.

Sobre la dificultad de afrontar un partido contra Italia con un equipo plagado de jugadores pendientes del Madrid-Barça del próximo domingo, el técnico se manifestó con sequedad. "Son dos espacios paralelos", dijo. "Ellos entre el día 14 y 17 tienen dos partidos importantísimos. Dos partidos que afectan a lo grueso de esta selección, que son 11 jugadores. Pero ahora estamos en el espacio de la selección nacional, que es tan importante como el otro y contiene la misma emoción".

"Tenemos algo preparado pero veremos qué ocurre durante el partido. En todo caso habrá jugadores que tendrán que estar los 90 minutos", dijo Del Bosque, consultado sobre su plan para administrar minutos equitativamente a culés y madridistas. El técnico insinuó que piensa cambiar a tres y tres tras el descanso, hasta el total de seis que permite el reglamento, y que todos serán jugadores de campo.

Luego le preguntaron si la próxima Supercopa puede reavivar las fricciones que han dañado las relaciones de los jugadores tras los clásicos de la temporada pasada. "No pienso en absoluto que haya un rebrote en estos encuentros", dijo Del Bosque. "Pero la experiencia les debe valer de algo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_