_
_
_
_
_
Necrológica:'IN MEMORIAM'
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Demetrio Montseny, ADN catalán en la revolución cubana

A los 85 años, el pasado 27 de junio, murió en La Habana el general de brigada Demetrio Montseny, Villa. Nacido en Guantánamo el 7 de octubre de 1925, fue uno de los revolucionarios más emblemáticos de la insurrección castrista. Desconocido en España a pesar de su ascendencia directa catalana, nunca omitió que su padre nació en Reus, emigró a principios del siglo XX y se instaló como carpintero en el sanatorio de una colonia catalana de Guantánamo.

Pocas biografías en el entorno cubano conjugan un itinerario tan denso y coral. Primero, como destacado partícipe en la insurrección civil cubana y en los movimientos obreros; después, en la guerrilla urbana y comandando el Ejército que bajó de la Sierra.

Antes de que Fidel Castro desembarcara en Cuba con el Granma, Montseny ya se jugaba la vida por la provincia de Guantánamo como jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio a las órdenes de Frank País, el emblemático guerrillero urbano que cayó acribillado por la policía de Batista en Santiago, tras citarse clandestinamente con Montseny para concertar suministros de armas para la Sierra.

En febrero de 1958, Raúl Castro le hizo capitán de la columna que conquistaría la zona de Guantánamo. Ganada la guerra y con el grado de comandante, desempeñó múltiples destinos militares en la isla, entre ellos el de ayudante ejecutivo del Che Guevara. En su progresivo ascenso militar, ejerció durante años como agregado militar en Checoslovaquia y después en la URSS.

En su época de clandestinidad, la policía batistiana le requisó todos sus papeles familiares. Montseny me había confesado que estaba apenado porque no sabía el año exacto del nacimiento de su padre. A mi regreso a España hice varias visitas a archivos parroquiales y municipales y, no sin cierta dificultad, pude documentarle este tema. Su padre, Josep Montseny Gual, nació el 12 de febrero de 1882 en Reus.

Josep M. Montseny es periodista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_