_
_
_
_
_
Reportaje:

Nuevas horas para Sancti Petri

El castillo abre sus puertas a un nuevo uso tras una intensa rehabilitación

Ha llegado la hora del castillo de Sancti Petri. El islote legendario, el que sustenta las columnas del mito de Hércules, el territorio en litigio entre dos ciudades, la inspiración de Manuel de Falla para su obra póstuma, abre una nueva página de su historia.

Tras una intensa rehabilitación acoge este verano el final de los trayectos de excursiones marítimas que salen de San Fernando y Chiclana, las dos localidades gaditanas que siempre han reclamado la fortaleza. Dentro de las nuevas instalaciones hay exposiciones de arte y fotografía. En los alrededores, la oportunidad de disfrutar del aire de la bahía de Cádiz, el que ha impulsado en esta mismo enclave episodios reales y de ensueño.

Dos barcos conectan el islote con San Fernando y Chiclana
La fortaleza, que puede visitarse, alberga muestras de pintura y fotografía

Las paredes blancas del remozado castillo reciben a sus primeros visitantes desde el pasado sábado. La inauguración ha sido el fin de una pugna entre los dos municipios que no resolvieron los tribunales y sí propició la difícil coyuntura económica. Ambos consistorios lucharon por su titularidad hasta que se dieron cuenta de que la explotación conllevaba una inversión que se paga mejor conjuntamente que en solitario. El Ministerio de Medio Ambiente, propietario de la fortaleza tras la cesión del de Defensa, es el que ha pagado la rehabilitación y ahora las dos ciudades le van a dar uso.

La empresa Novo Jet es la encargada de la explotación de las excursiones y visitas guiadas al castillo. Para no herir sensibilidades ha habido que organizar los viajes desde ambas ciudades. Una ruta parte del puerto deportivo de Sancti Petri, en Chiclana. Se puede hacer en barco o en kayak. La otra sale del muelle de Gallineras, en San Fernando. Desde el sábado y hasta el miércoles, costará entre 12 y 17 euros, dependiendo de la edad y del lugar de salida de los viajes. El precio máximo se incrementará hasta los 22 euros después de la inauguración oficial del miércoles, ya que estas primeras salidas se consideran promocionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía ha previsto viajes de dos horas de duración, que incluyen la ruta marítima y una breve estancia en el castillo, tiempo suficiente para recorrer las instalaciones, tomar fotografías y regresar a puerto. Además la empresa Loggia Gestión de Patrimonio Cultural ha llenado de contenido las salas del castillo. Habrá una exposición permanente Sancti Petri, historia de un territorio. Es una manera de acercarse al recorrido vital del islote. La leyenda ubica aquí el templo de Melkart, levantado por los fenicios. La fortaleza fue levantada en el siglo XVIII dentro de los sistemas de defensa de los que se dotó Cádiz en tiempos de asalto. Sufrió varios ataques pero el que más dolió fue el del abandono. Hasta que ahora renace con nuevos bríos. En otras estancias se expondrá una muestra de pintura de Eduardo Martínez, Entre el cielo y el mar, y otra de fotografía, de Javier Reina, con el título Roma, ciudad de piedra.

Manuel de Falla visitó el islote antes de morir y se inspiró para escribir las primeras partituras de La Atlántida, obra que no concluyó y terminaron sus discípulos. El castillo de Chiclana y San Fernando escribe una nueva página aguardando a otros visitantes que llegarán en dos turnos. Por la mañana y por la tarde. Son las nuevas horas para Sancti Petri.

Una de las embarcaciones que traslada a los visitantes al castillo de Sancti Petri, que puede verse al fondo.
Una de las embarcaciones que traslada a los visitantes al castillo de Sancti Petri, que puede verse al fondo.EDUARDO RUIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_