_
_
_
_
_
Reportaje:

Cien dibujos para Cohen

El ilustrador Alfredo González y los textos de Sabina, Aute o Martirio homenajean al poeta y músico canadiense

Después de 40 años en la edición editorial, Pedro Tabernero (Sevilla, 1951) tenía ganas de hacer un homenaje al artista que le ha acompañado, como fuente de inspiración, a lo largo de casi toda su carrera: el músico y poeta Leonard Cohen (Montreal, 1934), último Príncipe de Asturias de las Letras. Lo ha hecho a través de Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen, una colección de cien ilustraciones, realizadas por Alfredo González (Asturias, 1933), en un libro que da color e imagen a 38 canciones del canadiense y que aparece prologado por seis artistas españoles que cuentan lo que este músico ha significado en sus vidas: Martirio, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Cristina Rosenvinge, y Javier Más.

El proyecto, una edición de coleccionista limitada y distribuida a través de tiendas especializadas, arranca hace tres años, como el trabajo de un admirador de la obra artística de Cohen: "Pese a la continuidad que le he dado al estudio de su trabajo y la inspiración que me ha proporcionado en el mío", explica Tabernero, "yo no he querido hacer esto como la obra de un fan obsesionado. De Leonard Cohen me interesa su espiritualidad, y su coherencia, su manera de considerar su trabajo un oficio. Es decir, que lo hizo hace 30 años es coherente, más o menos, con lo que hace ahora. Para mí Cohen es un buen reflejo de calidad, de lo que yo he querido hacer como editor".

La idea de hacer este homenaje a través de ilustraciones surge del propio trabajo de Tabernero, un editor especializado en arte gráfico. "Quería volcar mi experiencia en este trabajo, en cuanto a la elección y tratamiento del papel, encuadernación..." explica el editor. "Yo siempre he aplicado a la edición el tratamiento de producto gráfico, así que quería que este homenaje fuese con ilustración, dibujo o pintura".

Para hacerlo contactó con el asturiano Alfredo González, que ha trabajado con escritores como Umbral o Borges, inspirado "por su sensibilidad, su poesía, su línea y su trazo, porque también tiene un punto bastante espiritual como Cohen". Le puso una condición: que utilizase lápices de colores y ceras. "Me parecía que le daban un punto de modernidad, una modernidad que está presente en la obra de Cohen, y además me permitía trabajar con dibujos muy básicos y muy elementales, algo que contrasta con Alfredo, que es muy barroco", dice Tabernero. "Le ha salido una mezcla curiosa entre su estilo y alguna influencia de Matisse o de Picasso".

En el proceso se incorporaron, además, seis músicos españoles que, a modo de prólogo, desgranan en seis textos lo que la obra de Cohen ha significado en sus propias carreras artísticas. Son Martirio, Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal, Joaquín Sabina (que le dedica un soneto), Cristina Rosenvinge y un músico de la banda de Cohen, Javier Más, que ha acompañado al canadiense en sus últimas giras mundiales tocando la guitarra y el laúd, todos elegidos por hacer del oficio algo parecido a lo que hace el canadiense. "Les pido que personalicen a Cohen, que no hagan crítica ni un análisis de la obra o de la vida de Cohen, sino que escriban sobre qué les transmite Cohen como autor".

Curiosamente, cuando Tabernero recibe los textos, se da cuenta de que eran realmente más admiradores de Cohen de lo que él consideró en el momento de contactarles. "Son textos muy emotivos. Con este trabajo he descubierto que esta gente son todavía más seguidores de Cohen de lo que yo pensaba, porque claro, Cohen al principio era un poco confidencial, le escuchábamos a hurtadillas, no era muy entendido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el trabajo ha tardado tres años en ver la luz y Tabernero lo concibió como una obra única, un homenaje gráfico que coincidiese con sus 40 años en la profesión, el editor y responsable ha querido dejar una puerta abierta. "Bueno, he creado una colección de la que este libro es el número 1, ya veremos qué pasa. Pienso que autores como Aute o Sabina quizás deberían tener un libro como este..."

<i>Hay una guerra</i> pertenece a <i>New Skin For The Old Ceremony</i>, publicado en 1.974, un disco cuya portada original fue censurada en España. La imagen, reproducción de un grabado del siglo XVI, representaba a dos ángeles practicando sexo mientras volaban. La que se vio en España tapaba los cuerpos de los ángeles con un ala añadida por encima.
Hay una guerra pertenece a New Skin For The Old Ceremony, publicado en 1.974, un disco cuya portada original fue censurada en España. La imagen, reproducción de un grabado del siglo XVI, representaba a dos ángeles practicando sexo mientras volaban. La que se vio en España tapaba los cuerpos de los ángeles con un ala añadida por encima.ALFREDO GONZÁLEZ
<i>Famoso impermeable azul</i> es una canción grabada en 1.971 por Cohen, con referencias a <i>Lili Marlen</i>. Forma parte del disco <i>Songs of love and hate</i>. Años después, el poeta y músico explicó que el famoso impermeable al que se refiere la canción realmente le perteneció y que lo compró en Londres.
Famoso impermeable azul es una canción grabada en 1.971 por Cohen, con referencias a Lili Marlen. Forma parte del disco Songs of love and hate. Años después, el poeta y músico explicó que el famoso impermeable al que se refiere la canción realmente le perteneció y que lo compró en Londres.ALFREDO GONZÁLEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_