_
_
_
_
_
La crisis financiera | La respuesta de los mercados

El mercado europeo cierra su peor semana desde 2008

La Bolsa española cae al nivel más bajo desde el rescate de Grecia - El dato de empleo americano contiene el golpe

Las Bolsas europeas se movieron ayer entre dos reacciones: la del rebote respecto a la jornada aciaga del jueves (las pérdidas rozaron el 3% en toda Europa y el 4,3% en Wall Street) o la de proseguir en caída libre. El mercado optó por lo segundo. El índice europeo Stoxx Europe 600 cerró su peor semana desde noviembre de 2008, con un retroceso del 9,9%. "Los mercados quieren ver una solución sostenible para Europa", señaló Markus Steinbeis, analista de Pioneer Investments, en declaraciones a Bloomberg. A su juicio, "la unión monetaria europea afronta el riesgo de debacle, el mercado teme una recesión. Hay un punto en el que el sentimiento es de debacle y puede que ese punto sea ahora".

"Los inversores reclaman respuestas sostenibles", alerta un analista

Los parqués parecían ayer impregnados de esta sensación. La sesión finalizó con nuevas pérdidas en todas las plazas de referencia salvo en Nueva York, que al cierre en Europa cambió de signo y acabó subiendo un 0,74%.

Por la tarde corría como la pólvora el rumor de que el Banco Central Europeo (BCE), al final, se animaba a comprar deuda de Italia y España en el mercado secundario. Nada se confirmó. Pero el dato de empleo americano que se debía conocer ayer resultó mejor de lo previsto y contuvo el golpe. La economía estadounidense fue capaz de crear en julio 117.000 empleos, lo que hizo descender el índice de desempleo al 9,1%. La cifra superó las previsiones de los analistas, que habían calculado un aumento de entre 75.000 y 80.000 empleos, lo que hubiera mantenido el índice de desempleo en el 9,2%.

El parqué madrileño cerró la sesión con su sexta caída consecutiva, al ceder un 0,18%, que situó el Ibex 35 en la cota de los 8.671,2 puntos, nuevo nivel mínimo en 14 meses. Contuvo el descenso el buen comportamiento de la banca, que se benefició de la relajación de la prima de riesgo española, que quedó en 369 puntos básicos. El selectivo español acumuló una caída semanal del 10%, la mayor desde mayo de 2010, cuando se dejó casi un 14% por el efecto del rescate de Grecia.

La Bolsa de Fráncfort sufrió el mayor descenso de las grandes plazas europeas, de hasta el 2,78%, seguido de la caída en Londres (2,71%). París perdió un 1,26% y Milán el 0,70%. Cuando se bajó la persiana en Europa, Wall Street, pese al buen dato de paro y abrir en verde, ampliaba los números rojos pero se dio la vuelta al cierre.

La baja contratación propia del verano, no obstante, también implica que unas pocas operaciones pueden provocar bruscas oscilaciones de los precios.

En Asia, después de la jornada de pesadilla en Europa y Estados Unidos, las Bolsas también sufrieron fuertes caídas. El Nikkei cerró con una pérdida del 3,72%, con lo que sufrió su peor jornada en cinco meses. La Bolsa de Honk Kong y la surcoreana se dejaron torno al 5% en la sesión más negativa en 10 meses. "Durante toda la jornada, los mercados estarán dominados por la aversión al riesgo y todos los ojos estarán puestos en las cifras del paro y empleo en Estados Unidos", estimó Kintai Cheung, economista de la Banca Crédit Agricole citado por France Presse.

En los mercados de divisas, el euro remontó a los 1,42 dólares tras cerrar el jueves en 1,40. El barril de petróleo brent, de referencia para Europa, se vendía ayer a 108 dólares, dos más que el día anterior, mientras que el oro mantiene su carácter de valor refugio en tiempos de turbulencias financieras y tocó por primera vez en su historia los 1.681 dólares la onza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_