_
_
_
_
_

El PP triplica la tasa de basura del área metropolitana de Valencia

Paterna se suma al rechazo de la oposición por la fuerte subida del recibo

Sara Velert

El recibo por el tratamiento de la basura de Valencia y las poblaciones de su área metropolitana (45 en total que suman 1,5 millones de habitantes) se dispara. En pleno agosto y por la vía de urgencia, el PP impuso ayer su mayoría absoluta en la entidad que gestiona los residuos metropolitanos, el Emtre, para aprobar una subida que más que triplica la tasa de basura. Los populares, que controlan el organismo, barajaban el aumento desde hace tiempo, pero han esperado a que se celebraran las elecciones municipales del pasado mayo, en las que prometieron no subir impuestos, para perfilar la propuesta. El aumento es "brutal" para las familias, criticó el PSPV-PSOE; es "una indecencia política", protestó Compromís. El PP se escudó en las deudas de la entidad y los sobrecostes por la construcción de las dos plantas de tratamiento de los residuos para intentar justificar la subida. "No es agradable, pero no queda otro remedio para solucionar el problema", alegó el portavoz del PP en el organismo, Enrique Senent.

Más información
El presidente del Consell ve adecuada la nueva tasa

El recibo de los hogares que pagan la tasa mínima pasará de 22,20 euros anuales a 69,90, mientras que las viviendas con más ocupantes, los pequeños comercios, despachos o bares abonarán 139,80 euros, frente a los tramos de 44,40 a 80,80 euros actuales. Así, con la medida "se castiga a la mayoría de la población del área metropolitana porque afectará a más del 75% de la población, aproximadamente a 1,2 millones de vecinos que verán cómo el recibo aumenta hasta el 215%", calculó el portavoz socialista, Salvador Soler.

El expediente de la fuerte subida del impuesto llegó a manos de los representantes municipales en el Emtre a 48 horas de la asamblea extraordinaria convocada por su presidente, el concejal del PP de Valencia Ramón Isidro Sanchis. A muchos les pilló de vacaciones y con el tiempo justo de volver a casa. "Aún no me he enterado bien", afirmó un alcalde sobre la tasa minutos antes de comenzar el debate. "A mí me han convocado por SMS", comentó otro. Los socialistas se quejaron de que "48 horas no son tiempo suficiente para estudiar un expediente con tantas implicaciones", y el portavoz de Compromís, Josep Vicent Bort, le afeó a Sanchis que formara la nueva comisión de gobierno el pasado lunes y no avisara de lo que pretendía plantear en pleno agosto.

De nada sirvieron las protestas. La tasa se aprobó con la holgada mayoría del PP, al que se le escapó un voto. Paterna se unió al rechazo de la izquierda porque su alcalde, Lorenzo Agustí, prometió en campaña que no subiría los impuestos.Abrió el fuego en el debate el portavoz de Compromís, Josep Vicent Bort, concejal de Albuixech, quien calificó la subida "presentada unilateralmente por el PP" como una "indecencia política" y una evidencia del "fracaso de su política de residuos".

Bort aprovechó para repasar la historia del organismo, lo que le llevó a concluir que la mala gestión del PP ha metido al Emtre en el pozo de deudas. Un fracaso que repercutirá ahora en los vecinos. Así, recordó el retraso del plan zonal de la Generalitat, que determinó en 2002 que Valencia y su área metropolitana necesitaban dos plantas de reciclaje que aún no están terminadas y un vertedero que no ha dejado de dar problemas. La nueva planta de Los Hornillos, que sustituye a la obsoleta Fervasa -fuente de pleitos durante años con Aldaia y Quart de Poblet- se adjudicó por 60 millones en 2005, y ahora, prácticamente construida, costará casi el doble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se firmó con la concesionaria de la planta un canon de 35,75 euros por tonelada que ahora se ha incrementado a 69,44 euros para lo que queda de año y que en 2012 ascenderá hasta los 72 euros por tonelada. Otro coste que asumirán los habitantes de Valencia y su área a través del recibo, criticó Bort, que denunció que otros Gobiernos autonómicos asumen la inversión de las instalaciones y la Generalitat, no.

La "insuficiencia financiera" del Emtre ya estaba clara hace dos años, cuando se vio que no se cubrían los costes e inversiones con la recaudación de la tasa. Aún así, el PP ha esperado hasta ahora, por lo que la deuda ha crecido y el recibo por la tasa se dispara aún más, denunció Bort.

En la misma línea abundó el socialista Salvador Soler, alcalde de Godella, que consideró la "brutal" subida de la tasa "una barbaridad". "Hace tiempo que no se han hecho los deberes para lograr un equilibrio financiero", destacó Soler. A finales de año, la entidad tendrá 44 millones de euros en facturas pendientes de pago, una situación "producto de la irresponsabilidad e ineficaz gestión del PP". Además, sigue sin cobrar la deuda histórica de 23 millones de euros de la Generalitat con el Emtre, que podría suavizar la subida. Por ello, Soler pidió al PP que aplazara la aprobación de la tasa para estudiar otras soluciones, a lo que Sanchis se negó. Los socialistas impugnarán la nueva tasa. "No está justificada. Esto no es lo adecuado ni lo justo", sentenció Soler.

La réplica a la oposición (Esquerra Unida y el representante de un partido independiente no intervinieron) correspondió a Enrique Senent, portavoz popular y concejal de Massamagrell. "La situación económica es la que tenemos, no se puede negar", constató al comenzar la asamblea. Durante el debate, Senent reconoció que no han logrado que la Generalitat, del mismo color político, pague su deuda con el Emtre, y apuntó que están pendientes de ingresar 14 millones de una sentencia ganada a Macastre y Buñol por bloquear hace años la entrada al vertedero de Dos Aguas, que pertenece al Emtre. También se arrastran impagos por el servicio de algunos municipios, como Alboraia, que dio por resueltos con la introducción de la tasa, que se cobra a los vecinos desde enero de 2009. "Nadie ha pedido en estos dos años que se revise", afirmó Senent, que aludió a que también han subido el gas o la luz e incluso alegó que a los vecinos se les ha estado "subvencionando" un servicio que ha aumentado de coste por las inversiones, el IVA, el IPC...

La tasa cubre las plantas de Los Hornillos y la futura de Manises, así como el vertedero. La recaudación de 34,5 millones de euros no alcanza para mantener las instalaciones y solo el aumento evitará una quiebra que "deje la basura en las calles". "La situación es delicada, por eso se ha convocado ahora la asamblea. Por responsabilidad no se podía retrasar más", argumentó el portavoz del PP. Senent consideró un "esfuerzo pequeño" que se triplique la tasa -según él, más baja que en Barcelona o Sevilla- y aseguró que el 60% de la población afectada está en el tramo básico de la tarifa, mientras que en el caso de comercios mayores e industrias unos pagarán más que antes y otros menos (pasarán de 170 euros de media a 289) por cambios en la tasa.

Con la subida, el Emtre ingresará 84,4 millones de euros. Cubrirá la explotación de las plantas con 68,6 millones y el resto irá a pagar deuda y facturas pendientes. Unos costes que la oposición rechazó tajantemente que asuman los ciudadanos, y más en estos momentos de crisis.

La votación reflejó las dos posturas, con el "no" rotundo de socialistas, Compromís y Esquerra Unida -un independiente se abstuvo-, y el "sí" del PP. Salvo en el caso de Paterna, cuyo teniente de alcalde Alfonso Romero se opuso a la subida. La sorpresa fue mayúscula entre los populares, que no se dieron cuenta hasta que los socialistas alertaron de que no se habían contado bien los votos. Paterna votó en contra "por coherencia" de su alcalde, Lorenzo Agustí, que en campaña, como el resto de los populares, prometió "que no subiría los impuestos".

La tasa de la basura

- La tasa por el tratamiento de la basura se calcula por el consumo de agua del usuario y el calibre de su contador.

- Los domicilios con un consumo de hasta 65 metros cúbicos pasan de pagar al año 22,20 euros a 69,90. La subida es del 215%.

- Las viviendas con gasto de agua superior a 65 metros cúbicos, así como pequeños comercios y bares pagan de 44,40 a 66.60 euros. Con la nueva factura serán 139,80, hasta tres veces más.

- Actividades con consumos de más de 195 metros cúbicos pasan de abonar 88,80 a 139,80 euros. Para el resto de empresas hay varios tramos. De media pagaban 170 euros y ahora serán 289. Una veintena de gran tamaño abona hasta 1.700 euros.

La gestión de los residuos de Valencia y el área metropolitana

- La Generalitat, en manos del PP, disolvió en 2000 el Consell Metropolità de L'Horta, que gestionaba la basura y el agua en alta de Valencia y otros 44 municipios.

- Para los desechos se creó la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), con un representante de cada municipio. El voto en las asambleas es ponderado y el PP tiene mayoría desde su creación. Según fuentes del organismo, los concejales y alcaldes cobran unos 200 euros netos por asistir a las asambleas ordinarias (dos al año) y una cantidad similar por participar en alguna de las tres comisiones de gestión, que se reúnen de media una vez al mes.

- La Generalitat no aprobó hasta 2002 el plan de instalaciones para el Emtre, cuya única planta, la de Fervasa, se salía de sus costuras al recibir anualmente más de 500.000 toneladas de basura. El vertedero en Dos Aguas fue anulado por la Justicia cuando estaba casi lleno.

- La planta que sustituye a la de Fervasa se adjudicó en 2005 por 60 millones de euros. Seis años después, están pendientes de rematarse las obras, y el coste se ha duplicado. La segunda planta, en Manises, aún está en obras, y el vertedero se ha ampliado con sobrecoste. El Emtre arrastra así una deuda de 44 millones de euros.

- La tasa de basura entró en vigor en enero de 2009. Se creó para cobrar el tratamiento a los vecinos y evitar la deuda de Ayuntamientos que no transferían su parte del coste. Torrent y Paterna buscaron fórmulas para devolver la tasa a los vecinos. Ayer se aprobó la primera subida, que triplica el recibo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_