_
_
_
_
_
La crisis financiera | Las dificultades italianas

Deuda colosal, crecimiento cero

El Tesoro italiano aún requiere unos 90.000 millones más de los mercados

Amanda Mars

Hubo un tiempo - 2007- en que José Luis Rodríguez Zapatero sacaba lustre al dato de que España había superado por primera vez a Italia en riqueza por habitante. Y el primer ministro italiano, Romano Prodi, replicaba que no había tal sorpasso, que el PIB patrio era un 13% superior al español. Hoy, ninguno de estos Gobiernos saca pecho. La batalla ya no va de velocidad, sino de supervivencia, de parar el golpe de los mercados, que han puesto la deuda de ambos países en la diana.

Las primas de riesgo (el diferencial de interés que se paga respecto a los bonos alemanes a 10 años) han tocado sus máximos históricos esta semana, superando los 400 puntos básicos en el caso de España y los 383 en Italia. El Tesoro italiano pagó un interés del 5,77% en la última subasta de bonos a 10 años, el 28 de julio, el mayor en 11 años. Hasta ahora, según las estimaciones de Unicredit citadas por Bloomberg, ha completado el 64% de los 225.000 millones en venta de bonos para 2011. A España le quedan unos 40.000 en de deuda por emitir.

Los analistas achacan a ambas economías un mismo pecado de base: vivir por encima de sus posibilidades. El final de la Dolce Vita, sentenciaba esta semana Gianni Riotta en Foreign Policy.

Pero los partes de guerra difieren. Italia, la tercera economía europea, pero estancada desde 2001 (crecimiento medio del 0,2%), lucha contra su colosal deuda pública: 1,8 billones de euros, el 120% de su PIB, segundo nivel más alto del mundo, solo superado por Japón. Su déficit de 2011, sin embargo, se mantuvo en el 4,5%, mientras que en España alcanzó el 9,2%. Embridar el déficit es el gran reto de España, cuya de deuda pública, en cambio, queda en el 67% del PIB, 20 puntos por debajo de la media europea.

Gran parte de la deuda española está en manos extranjeras y la italiana en locales. De la exterior, la banca francesa es la más comprometida con Italia (293. 501 millones de euros, el 45,7% del total), seguida de la alemana (19%), según el Banco Internacional de Pagos. Los 90 mayores bancos europeos, según datos de la Autoridad Bancaria Europea citados por The New York Times, controlan 326.000 millones.

Dice Joseph Stiglitz que Europa no rescata a Grecia, sino a la banca alemana, la gran tenedora de la deuda helénica. En Italia, es al conjunto de la banca europea a la que se le echa el capote.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_