_
_
_
_
_

La subida del billete de metro permite el alza del metrobús

Sindicatos y consumidores, en contra de subir las tarifas

Elsa García de Blas

El próximo 8 de agosto- cuando se reúna la comisión de precios del Consorcio Regional de Transportes-se hará efectiva la subida de un 50% en el precio del billete sencillo de metro y autobús, aprobada el pasado viernes. La Comunidad de Madrid ha decidido encarecer también los tiques de los autobuses interurbanos, de los metros ligeros y del tranvía de Parla, pero mantiene el de los abonos mensuales y el del metrobús. El incremento del precio del billete sencillo (de 1 euro a 1,50), sin embargo, abre la puerta a futuras subidas del abono de 10 viajes, que se esperan para final de año.

Hasta ahora apenas había margen para encarecer el metrobús, porque, de hacerlo, hubiese podido resultar más rentable comprar 10 billetes simples. Al precio actual, comprar el metrobús -que cuesta 9,30 euros- supone ahorrar 70 céntimos respecto a la compra de 10 billetes. Pero a partir de la subida, con el sencillo a 1,50 euros, la diferencia entre comprar el abono de viajes o los 10 tiques por separado será de 5,7 euros.

Más información
Sube el billete de metro y bus
Gómez pide al Gobierno regional que retire la subida del transporte
La subida del transporte se hará efectiva el lunes
El billete sencillo de Metro cuesta 50 céntimos más a partir de hoy
Indignados desempleados piden descuentos al Consorcio de Transportes

Se trata de una diferencia importante y la principal preocupación de los sindicatos es precisamente esa: "Esto es un billetazo, y después vendrán el bonometro y el bonobús al cuadradro", dice Antonio Oviedo, de UGT. El sindicato entiende que los usuarios de metro ya han sido "castigados" con la subida de precios del abono de 10 viajes, que entre 2003 y 2010 se ha encarecido casi en un 80%.

Los representantes de UGT y CC OO votaron el pasado viernes en contra del alza en las tarifas en el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes, al igual que el miembro del PSM. Los consumidores también rechazan la medida. La Confederación de Consumidores y Usuarios calificó ayer la subida de "escandalosa". En un comunicado, la asociación criticó que se produzca en momentos de "grave" crisis social y económica, cuando la capacidad de compra de los ciudadanos se encuentra en cotas mínimas. Reclamó también que se limiten por ley los encarecimientos semejantes en servicios esenciales.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, relacionó ayer la subida con las presuntas irregularidades en Metro. "Esperanza Aguirre sigue sin contestar a si esta subida es para pagar las comisiones ilegales", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una mujer saca un billete en las taquillas de la parada de Sáinz de Baranda.
Una mujer saca un billete en las taquillas de la parada de Sáinz de Baranda.SAMUEL SÁNCHEZ
Entrada a una estación del Metro con un billete de Metrobús de 10 viajes.
Entrada a una estación del Metro con un billete de Metrobús de 10 viajes.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_