_
_
_
_
_

La Comunidad planea subir el billete sencillo de metro y autobús un 50%

El Consorcio Regional de Transportes decide hoy la revisión de precios

Esperanza Aguirre presume con frecuencia de que el precio del billete sencillo de metro lleva siete años congelado. Cuesta un euro desde 2004. Pero Madrid no se libra de las penurias económicas que afectan a todas las Administraciones y necesita elevar los ingresos para engordar las arcas regionales y pagar los servicios públicos. Por eso, la Comunidad de Madrid planea subir el precio del billete sencillo un 50%, hasta 1,5 euros, según fuentes de Metro y del Consorcio Regional de Transportes. Aguirre no confirmó el porcentaje de la subida. "No seré yo", dijo, "quien se adelante a las decisiones que tenga que tomar el Consorcio". El precio de los abonos de transportes permanecerá congelado. De aprobarse este alza, Madrid tendría el tique sencillo más caro de toda España, según un estudio publicado hace dos días por la asociación de consumidores Facua, que analiza el precio del transporte público en 40 ciudades españolas.

Más información
Otro verano para encarecer los viajes
El sencillo de metro y autobús sube un 50% y también otros billetes

El Consorcio Regional de Transportes convocó ayer una reunión del Consejo de Administración, casi de urgencia -último viernes de julio a las 19.45-, para tratar la revisión tarifaria. Es el único punto del orden del día. La decisión última la adoptará hoy el Consorcio, el organismo controlado por el Ejecutivo regional en el que están presentes el Ayuntamiento de Madrid, el Estado, otros consistorios, los usuarios y empresas privadas. La subida entrará en vigor a mediados de agosto, cuando lo ratifique la comisión de precios de la Consejería de Economía.

Aunque la presidenta regional remarcó ayer por la mañana que "no es el mejor momento" para subir las tarifas del metro y del autobús, dejó la puerta abierta a un alza del precio: "Existe un gran déficit en la financiación del transporte público".

El billete sencillo lleva congelado desde 2004, cuando Aguirre lo rebajó de 1,15 a un euro. Pero las continuas subidas del precio de los abonos de transportes, que se han duplicado en los últimos años, ha aupado el número de usuarios del billete sencillo, que utiliza un 8% de los viajeros de metro. Un portavoz de la consejería de Transportes explicó que, con este incremento, la subida media del precio de todas las tarifas del transporte público supondría un 2,2%, el equivalente al alza autorizada por el Gobierno estatal la semana pasada.

La oposición, que defendió que subiera el billete sencillo cuando el Gobierno regional encareció el metrobús, critica ahora la medida. El socialista Tomás Gómez señaló ayer que pondrá en marcha todas la medidas necesarias para impedir la subida, que calificó de "vergüenza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde UGT consideran que el Gobierno regional ha realizado la convocatoria con "nocturnidad y alevosía: a última hora de un viernes cuando la gente está ya de vacaciones", señaló Antonio Oviedo. Su homólogo de CC OO, Manuel Fernández, cree que Aguirre ha aprovechado las vacaciones para aprobar una medida "impopular". Ambos calificaron la subida como "tarifazo".

Usuarios de Metro adquiriendo su billete en máquinas automáticas.
Usuarios de Metro adquiriendo su billete en máquinas automáticas.CRISTÓBAL MANUEL

Del 'tarifazo' en el Metrobús al sencillo

- El billete sencillo se ha mantenido con el mismo precio desde 2004. El Gobierno de Aguirre lo bajó de 1,15 a 1 euro al llegar a la Comunidad.

- La última gran subida del transporte público se produjo en 2010. El Consorcio Regional de Transportes aprobó un incremento del 21,6% en el billete que usaban un 25% de los usuarios: el Metrobús (10 viajes). Subió de 7,40 a 9 euros, lo que casi lo equiparaba con el sencillo.

- Frente a la congelación del billete de un solo viaje, el Metrobús ha subido más del 100% en siete años. En 2003 costaba 4,30 euros. Ahora, 9,30.

- La subida de tarifas que se aprobará previsiblemente esta tarde solo afecta a los billetes sencillos. El resto de títulos, que subieron el equivalente a la inflación a principios de 2011, se mantienen.

- La medida debe pasar por la Comisión de Precios antes de su aprobación, por lo que no comenzará a aplicarse desde el 1 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_