_
_
_
_
_
Reportaje:

River repudia el 'ascenso para todos'

Entre burlas y acusaciones de presiones del Gobierno, los 'millonarios' rechazan el regreso a Primera por un decretazo

Alejandro Rebossio

El 5 de agosto comenzará la temporada 2011-12 del fútbol argentino. Pero hasta fin de año no se sabrá si los equipos de Primera y Nacional B (Segunda) deberán preocuparse por evitar el descenso o por conseguir el ascenso porque hasta entonces no se decidirá si al año siguiente se fusionarán ambas categorías. Así de improvisada está la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que decidió proponer este cambio de reglas de juego después del descenso del River Plate, el club con más Ligas (33), y en medio de la supuesta presión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para agrandar la Primera de 20 a 38 equipos.

Buena parte de la prensa argentina bautizó la propuesta de la AFA como "ascenso para todos", en alusión al Fútbol para todos, el programa de la televisión pública que desde hace dos años transmite la totalidad de los partidos de Primera, en lugar de hacerlo el Grupo Clarín, enemigo del Gobierno, bajo el sistema de pago. El portavoz de la AFA admitió entonces que a nadie se le hubiera ocurrido el ascenso para todos si no hubiese bajado River.

Más información
Argentina da marcha atrás y no tendrá una Liga con 38 equipos

La mayoría de los hinchas millonarios, sin embargo, repudia este regalo. Muchos rechazan la idea del presidente de la AFA, Julio Grondona, de rescatar a River por una decisión administrativa, en lugar de dejarlo resucitar en el campo. Simpatizantes de su archirrival Boca Juniors se mofan mientras en las redes sociales con el argumento de que para siempre quedaría el recuerdo de que River no pudo regresar a Primera por méritos futbolísticos. Incluso el presidente del River, Daniel Passarella, levantó la voz: "River no presentó ningún proyecto para modificar los formatos de los torneos. River ha asumido con dignidad la circunstancia deportiva que le corresponde atravesar y, así como llegó a ella por los resultados deportivos, lo justo es revertir esta situación también mediante resultados deportivos".

El comité ejecutivo de la AFA, compuesto por 28 miembros, y en el que no está River, votó el pasado lunes que la asamblea de la asociación decida la reelección de Grondona, que gobierna la entidad desde 1979, y la fusión de Primera y Segunda. Al día siguiente, varios miembros del comité reconocieron públicamente que el Gobierno de Fernández había sido impulsor del ascenso para todos. De este modo, Clarín se quedaría también sin los derechos que tiene para televisar la Segunda. "Grondona nos dijo que no tenía mucho margen para negociar. Fue citado a la Casa Rosada [sede presidencial de Argentina]", dijo el presidente de Lanús, Nicolás Russo. "Es una propuesta exclusivamente económica y viene desde el Gobierno", añadió su par de Newell's, Guillermo Lorente.

Las críticas de los hinchas y de la oposición política llevaron a que el propio jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y Grondona desmintieran el miércoles las presiones del Gobierno. Sin embargo, ese mismo día la AFA difundió un comunicado que postergaba para noviembre o diciembre la decisión sobre la fusión, es decir, para después de las elecciones nacionales del 23 de octubre. Pronto comienza la Liga en Argentina. Pero nadie sabe si debe pelear por bajar, por subir, o por nada de eso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_