Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El consumidor cultural se vuelve 'omnívoro'

El barómetro detecta que el 46% de los catalanes desean los filmes en castellano

La crisis parece no afectar mucho al consumo cultural de los catalanes. Y quien es usuario asiduo consume cultura cada vez de manera más multidisciplinar, le gustan más cosas. Son dos de las tendencias que trasluce el estudio La dieta cultural de los catalanes, realizado por la Fundación de Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc), que, con datos de 2010, se hizo público ayer.

Según el director general de la Fundacc, Joan Sabaté, "a partir de la cultura lectora se accede a otros ámbitos de consumo". Dicho de otra manera: de los libros se va al cine o a las exposiciones. Se estaría consolidando así un consumidor omnívoro, de clase media-alta.

En el estudio se detecta también que crece el número de catalanes que leen más libros. Números cantan: el 22,8% dicen que leen cinco o más libros al año, un 1,6% más que en 2008. Además, aumenta un 4% -y se sitúa en el 14,2% de los encuestados- la cifra de catalanes que leen tres o cuatro al año. Eso sí, la crisis hace que aumente aumenta el préstamo en bibliotecas y cae un 10% la cifra de volúmenes comprados.

Abriendo foco, la encuesta (de 30.000 entrevistas) refleja que el 61% de los catalanes realizan algún tipo de consumo cultural en espacios públicos y que el principal es la música (89%), seguido por los libros (58%), el cine (35%), las exposiciones (30%), los conciertos (29%), los espectáculos (25%) y los videojuegos (22%).

Otro elemento que destaca de este estudio es que el 46% de los catalanes prefieren ver las películas de cine dobladas al castellano, frente al 18% que las querría en catalán. Es la primera vez que este estudio pregunta en qué versión preferirían ver una película y ha respondido el 64% a favor de la versión doblada; por la versión original solo se inclina el 24%.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 2011