Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Primer Foro Social del 15-M

Voces tras un fin de semana indignado

Un mosaico de valoraciones de participantes representativos del movimiento

Indignados de las más diversas procedencias han confluido este fin de semana en Madrid. Este es un balance basado en una muestra de opiniones destacadas.

FABIO GÁNDARA, Portavoz de Democracia Real Ya

"Es una protesta transversal"

"Las marchas indignadas han supuesto un punto de inflexión y una muestra de unidad y optimismo". Y añade: "Esto sigue aunque algunos sectores quieren darlo por muerto. Este fin de semana, además, hemos sentido mucha emoción al ver a tanta gente llegar a Madrid andando, ha sido muy bonito. Además, ha demostrado que este movimiento es transversal. No es algo de jóvenes o mayores, urbano o rural, de trabajadores o parados. La crisis nos afecta a todos. Seguiremos trabajando en cuestiones locales y de cara a la manifestación internacional que hemos convocado para el 15 de octubre".

CHIARA FRANCESCHINI, profesora italiana

"Hemos aprendido del 15-M para llevarlo a Italia"

Llegó a Madrid con otros 15 indignados italianos desde Roma. "Queríamos aprehender el alma del movimiento, así que para nosotros ha supuesto un aprendizaje para llevarlo a Italia", dice Chiara Franceschini. "Queremos desarrollar el mismo modelo, con asambleas, consenso, etcétera. Venir a Madrid y participar en las marchas indignadas ha sido una experiencia increíble, fue muy emocionante la manifestación del sábado cuando llegamos a Sol con la columna norte. Y me ha gustado mucho ver la capacidad de la gente de escucharse unos a otros. Ha sido una experiencia inolvidable y muy interesante".

LUIS, Coordinador de la Ruta Andaluza

"Ni los 40 grados ni las vacaciones paran la indignación"

A este enfermero sevillano de 47 años no le han disuadido las circunstancias: "Ni los 40 grados ni las vacaciones pueden parar la indignación de la gente". "Lo que ha pasado este fin de semana sirve para darle impulso al movimiento, para continuar agitando y siendo visibles. Teniendo en cuenta las fechas que son, que hayamos venido miles de personas significa que un porcentaje muy alto de la población sigue estando hasta las narices. Y es importante que todos los políticos nos escuchen porque tras los indignados de hoy vienen los desesperados de mañana, y eso sí que es mucho más grave", comentaba.

ENRIC DURÁN, Activista anticapitalista

"Se han asentado las bases organizativas"

A sus 34 años, este activista anticapitalista estafó 490.000 a 39 entidades financieras para demostrar que concedían créditos sin control. Participante de la Acampada en Barcelona, considera que "este fin de semana ha sido una primera experiencia para poder coordinar a los grupos de trabajo del 15-M de toda España y ampliar sus funciones y líneas de acción para mostrar que el movimiento tiene unos objetivos claros".

MIGUEL, Uno de los primeros integrantes del Movimiento 15-M

"Vernos las caras nos ha dado más fuerza"

Miguel (no quiere dar su apellido) está en el movimiento desde el principio. "Este fin de semana ha sido un baño de energía y de emoción. Hemos demostrado que estamos ilusionados y hemos hecho nexos más fuertes. Y hemos avanzado en la organización de la manifestación internacional para el 15 de octubre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2011