_
_
_
_
_

El PSE ve en el escándalo de De Miguel "el 'caso PNV"

El País

El secretario general del Grupo Parlamentario del PSE, Oscar Rodríguez, considera que las investigaciones judiciales en torno al "caso De Miguel" apuntan "con más insistencia" a la existencia de una trama de corrupción organizada y apoya su tesis en un informe policial que indica un posible cobro de comisiones por adjudicación de obra pública. Rodríguez sostiene que los resultados de la investigación judicial están desvelando actuaciones de "mucha gravedad" y afirma que la realidad debe llevar "quizás a empezar a llamar a las cosas por su nombre y hablar del caso PNV, ya que las investigaciones judiciales apuntan a la existencia de una trama de corrupción organizada".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que la presunta trama de cohecho de Álava es "el mayor escándalo de corrupción que ha habido en la historia de la democracia en el País Vasco" y ha emplazado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a "barrer su casa en Álava".

Más información
De Miguel adjudicó cinco contratos forales a una empresa que controlaba

En opinión del PSE, "sabemos a raíz las investigaciones judiciales que un exdirigente del PNV, que depositó el carné del partido sólo forzado por la presión pública, tenía informes sobre el pago de comisiones del cuatro por ciento en la adjudicación de obra pública en algunos ayuntamientos gobernados por el PNV", añade. Y también se conoce, explica el parlamentario socialista, que ese porcentaje del cuatro por cierto "coincide con ingresos en empresas vinculadas a otro dirigente del PNV a través de su familia, sin más actividad conocida que el cobro de dinero. Y sabemos que el PNV no ha querido nunca que estas contrataciones se investigaran", añade.

Tras cuestionar que pueda hablarse de "manzanas podridas" o casos puntuales como hace el PNV, Rodríguez relaciona este asunto con el debate sobre fiscalidad abierto entre el Gobierno vasco y las Diputaciones, y la negativa de los nacionalistas a subir los tipos impositivos en algunos casos. Y es que, a su juicio, la "transparencia" puede perjudicar al PNV.

Basagoiti, por su parte, apunta que la presunta trama de cohecho y corrupción en Álava "no se limita a los dos que pasaban por allí" porque "es un asunto en el que agentes de la Ertzaintza han estado implicados en espiar a políticos, en el que ha habido temas relacionados con la compra de terrenos y ahora parece que se ha podido cobrar el 4 % de las obras", según recogió ayer este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_