_
_
_
_
_

El PP gallego rechaza que los médicos solo receten los fármacos más baratos

Farjas argumenta que se sustrae a los médicos la elección del fármaco

No hay tregua. El enfrentamiento entre la Xunta y el Gobierno central sobre el catálogo de medicamentos sobrevive a todos los intentos de consenso. El último, el del jueves, en el Consejo Interterritorial de Sanidad presidido por la ministra Leire Pajín. En este caso, Galicia se desmarca no solo de la propuesta del ministerio, sino también de la de comunidades gobernadas por el PP, como Madrid o Valencia, que aceptan la medida.

La máxima responsable de Sanidad del Gobierno de España informó, en esa reunión del Consejo interterritorial, a los 17 consejeros autonómicos de su decisión de que los médicos comiencen a recetar por principio activo en lugar de hacerlo por marca. Esto es, que las farmacias deberán dispensar genéricos y tendrán que optar siempre por el más barato. "Ingresos, ahorro y eficiencia", resumió Pajín su objetivo a los consejeros autonómicos de Sanidad, la mayoría del PP. A la de Galicia, Pilar Farjas, "no le gustó nada". "La ministra no puede hablar de que hay acuerdo, porque nosotros no lo aceptamos", explicó ayer a este diario un portavoz de la consellería de Sanidade.

El ministerio ve imposible "prescribir un genérico más barato"
El Gobierno gallego estará obligado a cumplir el nuevo decreto

El argumento de la Xunta en contra de la decisión del ministerio se sustenta en que "quita al médico, que debería ser el actor principal, la facultad de elegir el medicamento, lo que ahora quedará en manos de las distribuidoras farmacéuticas". Junto a ello, Farjas entiende que el ahorro es mayor con la aplicación del catálogo gallego -un listado de genéricos al que los médicos deben ceñirse para recetar- que mediante la propuesta del Gobierno de España de no recetar marca, sino un principio activo que luego dispensa el farmacéutico, optando obligatoriamente por el más barato.

La Consellería de Sanidade apela, además, al rechazo del Parlamento gallego a la propuesta de recetar por principio activo, con lo que da por zanjada cualquier propuesta al respecto. "Portugal aprobó en su día esta obligatoriedad del principio activo y tuvo que paralizarlo", sostiene la Consellería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La rotunda reacción del Gobierno gallego ha sorprendido en Madrid. "En la reunión del Consejo no se opuso ninguna comunidad autónoma", precisa un portavoz del Ministerio de Sanidad. Sostiene que la intención de Pajín es "aprobarlo cuanto antes, llevarlo al Consejo de Ministros de la próxima semana para buscar lo más rápidamente posible la fórmula legal", que comprometerá a toda España, con lo que Galicia no tendrá más remedio que cumplirlo".

El Ministerio reconoce que algunos consejeros de comunidades del PP criticaron la falta de concreción de la propuesta y que esta no se sometiera a votación, "pero ninguno de ellos se opuso". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, destacó que la propuesta del ministerio recogía "exactamente" sus peticiones. En similares términos se expresó el representante de la Comunidad Valenciana, Luis Rosada, también gobernada por el PP.

En el Ministerio de Sanidad no entienden la postura de la Xunta. "Si lo que pretenden es ahorrar con su catálogo, de esta forma, se ahorra más: es imposible recetar un genérico más barato ya que las farmacias quedan obligadas a dispensar el más barato de todos", precisa el portavoz del ministerio. Al mismo tiempo, explica que con esta decisión, la ministra pretende "que no se rompa la cohesión nacional" en cuestión de recetas de la sanidad pública. "No puede ser que un señor de León vaya a veranear a Pontevedra y, ahí, el médico no pueda recetarle el mismo medicamento que está tomando porque no está en el vademécum de la Xunta".

Desde el ministerio insisten en que la decisión tiene como objetivo "beneficiar a las comunidades autónomas y contribuir a aliviar su carga financiera", motivo por el que no entienden el rechazo de Galicia. Pero la oposición de la Xunta es rotunda. El portavoz de la conselleira asegura que no se trata de una batalla política ni jurídica. "Defendemos el catálogo y nuestra única batalla es mantenerlo en pie", destacan en la Consellería.

La misma propuesta que Feijóo

Una de las propuestas del Ministerio de Sanidad que rechaza la conselleira Pilar Farjas es la misma que hace menos de diez días avalaba el presidente de la Xunta. En una entrevista publicada por este diario el pasado día 10, Feijóo explicaba que el catálogo "no es más que volver a la legislación anterior", la aprobada bajo la presidencia de Aznar y que reformó el Gobierno del PSOE.

El presidente gallego advertía de que si el PP ganaba las elecciones generales implantaría el sistema de la última legislatura de Aznar, cuando "automáticamente se hacían unos precios de referencia, es decir, el Estado solo financiaba los medicamentos que tuviesen un precio similar al genérico".

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció en la reunión del jueves que retomaría esa misma propuesta que supone la supresión de las patentes farmacéuticas a los diez años. Esto es, sin la prórroga de tres años más que ofreció la socialista Elena Salgado durante su etapa al frente de este Ministerio.

La modificación de los precios de referencia que propone Pajín prevé una reabaja del 15% del precio de los medicamentos que lleven más de 10 años en el mercado sin que haya aparecido un genérico.

Ayer, la Consellería de Sanidade -preguntada por esta posición del presidente gallego que Farjas acababa también de rechazar en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud- destacaba que "la obligatoriedad de la receta de principio activo no tiene nada que ver con el catálogo" de medicamentos aprobado por la Xunta.

La desintonía entre ambas instituciones es absoluta y afecta a todas las propuestas. Para la Consellería de Sanidade, la propuesta del Ministerio "va a remolque" de la suya. Y para el Ministerio, es el "reducido catálogo aprobado por el Gobierno gallego" el que queda superado por su medida "de mayor alcance".

Mientras la ministra de Sanidad intenta realizar "cuanto antes" la modificación legal que dé soporte a la nueva medida "de ahorro sanitario", la conselleira gallega alerta de que "no se sabe qué es lo que se va a aprobar" y alude a la "frivolidad del Ministerio" en su reunión del Consejo Interterritorial.

Farjas lamenta que "no se presentara una sola propuesta concreta, ni un documento que acredite cómo, dónde y de qué forma" se va a aplicar el sistema de receta por principio activo que acabará con el catálogo gallego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_