_
_
_
_
_
La crisis del euro | La respuesta de los inversores

La UE espera que el nuevo plan calme "la tormenta"

La Unión Europea espera que el nuevo plan para Grecia apacigüe a los mercados. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló ayer en un comunicado que las decisiones consensuadas en la cumbre del jueves "traerán importantes beneficios para los ciudadanos europeos, para la estabilidad de la zona euro y para la economía global". El plan servirá para "sacar de la zona euro la tormenta de los últimos meses" añadió.

Grecia contará con la financiación necesaria para apoyar su programa de ajustes y lograr unas finanzas públicas más fuertes, afirmó Rehn. La rebaja de los tipos de interés y la extensión de los plazos de la devolución "ayudarán a mejorar sustancialmente la sostenibilidad de la deuda y el perfil de la refinanciación", afirmó.

Más información
Entidades con 80.000 millones en deuda griega dan el 'sí' al rescate
Los mercados contienen la euforia tras el acuerdo de la UE sobre Grecia

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, manifestó ayer su satisfacción por el acuerdo de ayuda a su país cerrado el jueves en Bruselas. "Con la decisión de ayer [por el jueves] se garantiza que la deuda griega sea sostenible, el cumplimiento de las obligaciones de pago del país y un paquete para el crecimiento de la economía griega", aseguró.

Irlanda también celebró el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo. La secretaria de Estado irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, aseguró ayer que el plan "aliviará la carga" que pesa sobre Grecia para hacer frente a su rescate financiero. Creighton negó que las medidas adoptadas den luz verde a los países que ya han sido rescatados para declarar más adelante una suspensión de pagos.

"Muy positivo"

Por su parte, Carlos Costa, gobernador del Banco de Portugal, calificó como "muy positivo" el acuerdo alcanzado. La ayuda "permitirá a Europa sobreponerse a las dificultades que rodean a Grecia", añadió. "Estos mecanismos permitirán que enfrentemos el futuro con mayor tranquilidad".

En España, el Gobierno apuntó ayer que con el acuerdo "ha ganado Europa". El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, señaló que "se ha dado un paso decisivo en la gobernanza económica de la Unión". Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, calificó como "bueno" el pacto alcanzado en Europa. Rajoy aseguró que después de este acuerdo es necesario que Grecia y el resto de países actúen con "sensatez y con sentido común".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_