ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 21 de julio de 2011
Entrevista:NIKOLA MIROTIC | Ala-pívot del Real Madrid y de la selección española sub 20

"No estoy preparado para la NBA, aún estoy creciendo"

Nikola Mirotic (Montenegro, 1991) afronta con humildad y una sonrisa perenne el enorme interés que suscita entre sus seguidores. Ayer se congregó un buen puñado de ellos en el hotel bilbaíno en el que se hospeda junto a sus compañeros de la selección sub 20, que estos días juega el Europeo en la capital vizcaína, y tuvo tiempo para todos. Solo en los cinco primeros partidos anotó 138 puntos y colocó a su equipo líder de grupo. Mañana el conjunto dirigido por Juan Antonio Orenga afronta los cuartos de final ante Letonia. El jugador revelación de la pasada Euroliga, nacionalizado español, ve a Francia, vigente campeona, como la gran rival.

Pregunta. La selección permanece invicta. ¿Hasta dónde cree que puede llegar?

"No tengo ninguna prisa por jugar en la absoluta. Me alegro por Ibaka"

"Da igual si meto 20 o 30 puntos. Lo importante es ganar los partido"

"El Madrid tiene hambre de títulos. Equipo y jugadores los necesitan"

Respuesta. Estamos jugando a un gran nivel y lo que toca es seguir así. No nos podemos conformar. El equipo se está sintiendo muy cómodo jugando. El equipo puede llegar a la final, puede ganar, pero no queremos pensar así, sino ir paso a paso. Tenemos buenas sensaciones.

P. Tras sus 41 puntos ante Ucrania, es el protagonista absoluto del Europeo. ¿Se siente presionado por la responsabilidad?

R. No, no siento presión. Con estos jugadores maravillosos que tengo a mi lado es fácil jugar. Te hacen jugar bien. Buena parte del mérito de lo que estoy haciendo la tienen mis compañeros y yo me estoy sintiendo muy cómodo jugando. El equipo está ganando, que es lo que importa al final. Da igual si meto 20 o 30 puntos. Si el equipo no gana no tiene valor.

P. ¿Cuál cree que será su papel en el Real Madrid la próxima temporada?

R. El de un jugador joven que va a tener que luchar por los minutos, que tiene que morder en la pista, que tiene que hacer una buena defensa y jugar los balones que le toquen en ataque. Va a ser un año muy importante para mí, tengo muchas ganas de que empiece ya la pretemporada.

P. ¿A qué aspira el equipo?

R. Aspira a títulos. Creo que el Madrid es un club que siempre va a por los títulos. No se merece estar tanto tiempo sin ganar uno. Espero que este año sea un buen año, mejor que el pasado.

P. ¿Por qué no ha dado aún el salto a la NBA si los Bulls se han hecho ya con sus derechos?

R. Porque no me veo preparado y me siento muy a gusto en Madrid. Estoy creciendo como jugador y como persona y quiero seguir así. Quiero ganar títulos, quiero competir. Vine cuando era un niño. Madrid me lo ha dado todo y quiero estar aún aquí. De momento no pienso en la NBA.

P. ¿Se marca algún plazo?

R. Todavía no he pensado mucho en ello. Eso vendrá solo. Mi mente está en Madrid, en la selección. La NBA de momento va a esperar. Algún día seguro que me planteo dar un paso más, pero ahora mismo no.

P. ¿Le gustaría jugar con su ídolo, Dirk Nowitzki, en Dallas?

R. No sé. Ahora no puedo pensar en ello. Sí que me gustaría jugar contra él algún día, eso está claro, pero con él no lo sé.

P. Como su adversario en los Bulls podría ser una opción.

R. Tal vez algún día (se ríe).

P. ¿Cuáles cree que son sus opciones de ir al Europeo absoluto de Lituania ahora que Ibaka ha sido nacionalizado?

R. Eso es un asunto que no depende mucho de mí. Depende del entrenador, así que de momento no pienso en ello. Toda mi mente está aquí. Yo no tengo ninguna prisa por jugar con la absoluta. Voy a tener tiempo. Le han dado el pasaporte a Ibaka y me alegro mucho por él. Creo que es un jugador que puede dar mucho a la selección española.

P. ¿Qué competición le gustaría ganar con el Madrid?

R. La Euroliga. Aunque también me gustaría ganar la ACB tanto como la Copa del Rey.

P. Ha dicho que le gustaría parecerse a Felipe Reyes. ¿Es su mayor referente en el equipo?

R. Sí. Felipe siempre ha sido un referente para todo el equipo. Creo que es una persona que puedes admirar, de quien puedes aprender. Que te da consejos. Como jugador es muy bueno. Lo que hace lo hace siempre al 100%. Siempre lucha por defender a su equipo y me gusta mucho como jugador y como persona.

P. ¿Hasta dónde cree que puede llevar su carrera deportiva?

R. Mi objetivo es mejorar cada día. Como jugador y como persona. Ganar títulos con el Madrid es lo que más me gustaría. El equipo y sus jugadores lo necesitan. Tienen hambre y yo también. Nos lo merecemos. Para ello tenemos que trabajar mucho, mejorar, y creo que estamos en un muy buen camino.

Nikola Mirotic en la concentración de la selección sub 20. / SANTOS CIRILO

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana