_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Oliver Napier, voz tolerante en Irlanda del Norte

En el conflictivo panorama político de Irlanda del Norte, figuras como la de Olivier Napier (Belfast, Irlanda del Norte, 1935) han sido tan inusuales como importantes para impulsar la reconciliación. Napier, que murió a comienzos de este mes con 75 años, fue uno de los fundadores del Partido de la Alianza, formación liberal que, desde el unionismo, intenta acercar posiciones entre católicos y protestantes.

El partido se creó en 1970, un año después del comienzo de los troubles, los violentos disturbios que estallaron en Irlanda del Norte entre las dos comunidades enfrentadas por motivos religiosos y por la independencia de Reino Unido. El objetivo de Napier era impulsar una formación alternativa al sectarismo de los partidos tradicionales del Ulster. "Estamos creando un programa de cambio político para promover las reformas en Irlanda del Norte", dijo en ese momento Napier, que fue líder del partido entre 1973 y 1984.

De educación católica, estaba profundamente convencido de que protestantes y católicos podrían trabajar juntos para lograr una solución pacífica y no sectaria del conflicto.

Parecía políticamente absurdo en aquel periodo crear un partido interreligioso en una sociedad fuertemente dividida en comunidades cerradas, pero Napier y sus compañeros se atrevieron a desafiar la inercia conflictiva de la sociedad norirlandesa. "Olivier era un estadista y un visionario. Su ilusión era la de una Irlanda del Norte unida y puso cuerpo y alma para alcanzar ese objetivo", dijo David Ford, actual líder del Partido de la Alianza. En 1974, Napier fue ministro de Justicia en el efímero Gobierno autónomo de Sunningdale, que se derrumbó por el violento enfrentamiento entre radicales unionistas y republicanos.

Tras el alto el fuego del IRA de 1994, el partido de Napier fue la primera formación no católica en dialogar con el Sinn Féin y apoyar los Acuerdos de Viernes Santo.

Olivier Napier en 1970.
Olivier Napier en 1970.CORDON

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_