_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ni las formas ni el fondo

Lucía Abellán

Las cuentas de Castilla-La Mancha revelan un panorama inquietante, grave, muy grave o calamitoso, según el gusto del lector. Lejos de despejar dudas sobre la salud de las cuentas públicas, el Gobierno del PP que encabeza María Dolores de Cospedal ha introducido más confusión al remitir al Ministerio de Economía un informe heterodoxo que incluye hasta cuatro cifras diferentes de déficit, según el grado de catastrofismo al que quiera agarrarse el destinatario. El texto desgrana en 13 páginas un amasijo de datos que incumplen los criterios de homogeneización acordados con todas las comunidades. Lo más insólito -y lo que más dudas arroja sobre el carácter supuestamente técnico del documento- es que no viene firmado por el interventor autonómico, como es costumbre.

Más información
Cospedal exige inhabilitar a Barreda por "arruinar" Castilla-La Mancha

Con esas carencias formales, resulta inevitable recelar del informe como testimonio fiel del déficit castellano-manchego. Alguno de los conceptos empleados -el inusual de "gasto real"- inducen a pensar que se están registrando pagos ya contabilizados en trimestres anteriores, aunque se liberen ahora. Si se demuestra, el Gobierno de Cospedal habría hinchado artificialmente el déficit para magnificar la complicada herencia que ha recibido de sus antecesores.

Pero estas prácticas no son inocuas. El descenso a los infiernos de Grecia comenzó cuando Europa constató la falsedad de los datos de déficit público que había dado su Gobierno. El trasfondo de unos mercados sedientos de debilidades con las que ensañarse no parece el más idóneo para levantar más sospechas en España. Mucho menos si los datos que se ofrecen como ajustados a la realidad generan más dudas de las que despejan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_