ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 19 de julio de 2011

Los robos en pisos no remiten

Los asaltos con fuerza en Cataluña aumentan casi el 14% en el primer semestre - Cada día se producen 64 saqueos, uno de ellos violento

La mujer estaba en su casa, en el distrito de Nou Barris, cuando oyó ruidos en el piso de arriba. Sabía que sus vecinos estaban de vacaciones. Extrañada, llamó a la policía. Poco después, una patrulla de Mossos d'Esquadra detuvo a dos hombres, de 31 y 22 años. Habían saqueado el ático de la finca, y huían ya con un ordenador, una videoconsola, más de 1.000 euros, joyas, una televisión de plasma... Un tercer ladrón consiguió huir.

El robo fallido se produjo ayer al mediodía, mientras los comisarios Josep Milán, subdirector operativo de la policía, y Joan Miquel Capell, jefe de la comisaría general territorial, presentaban las cifras de saqueos en viviendas catalanas. En el primer semestre, han aumentado casi el 14% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría se trata de robos con fuerza (98%) cuando los propietarios no están en casa.

El año pasado ya crecieron más del 17% respecto a 2009. En marzo, el consejero de Interior, Felip Puig, marcó como prioridad contener los robos en domicilios. Pero por ahora siguen en aumento. Los altos mandos anunciaron ayer un "plan operativo": más mossos patrullando y controlando las zonas de riesgo. Pero también pidieron más prevención a los ciudadanos. "Si ven algo raro, que nos llamen", insistió Capell, como una mujer hacía justo en ese momento.

Con el verano, existe el temor que la media de 64 robos al día (uno de ellos violento) aumente. "No dejemos mensajes en el contestador advirtiendo de que estamos fuera", pidió Capell. Recoger la correspondencia, cerrar las ventanas, pasar la llave en la puerta... Mínimas precauciones que dificulten el trabajo a los ladrones. Estos saqueadores suelen actuar de día. "Cuando la gente se va a la playa", contó el mando policial. En seis meses han asaltado en Cataluña 11.573 viviendas (237 con violencia). Más de la mitad (el 56%) en el Área Metropolitana, la zona más habitada. Pero a pesar de ese aumento generalizado, Barcelona mantiene el tipo. Los robos en la ciudad han repuntado poco más del 2% (de 2.197 a 2.259). Aunque los asaltos violentos (los que se producen con el propietario de la vivienda dentro), crecieron el 26,4% (de 68 a 86).

El área metropolitana concentra el 76% de este tipo de robos, que generan más inseguridad y temor. Más cuando la mitad de las personas que se atreven a entrar a una casa dispuestos a usar la violencia no están especializados. Es la "socialización" de los robos, como contó ayer la policía. Son ciudadanos que antes no lo hacían y ahora roban. Poco a poco aprenden a "no dejar huellas y a no dejar herramientas", aseguró Milán. Solo el 8% de los cacos violentos son especialistas. En Tarragona, dos ancianas han muerto en menos de un mes víctimas de asaltos.

Porcentualmente, la región central (con ciudades como Vic y Manresa) es la más perjudicada. De los 229 robos en pisos en el primer semestre de 2010, se ha pasado a 361, lo que supone un aumento del 57%. Girona no se queda atrás, con un crecimiento del 33% (de 1.268 a 1691): nueve robos al día.

La policía autonómica destacó también ayer el aumento de casi el 40% de las detenciones. En el primer semestre, los Mossos resolvieron el 17% de los robos con fuerza en viviendas y casi el 59% de los robos violentos. En flagrante atraparon solo al "2% o 3% de los ladrones", según Capell. El camino por recorrer es todavía largo, afirmó el comisario.

Mapa de los asaltos en lo que va de año

- Cataluña: 11.573 robos; 64 al día. Aumento del 13,6%.

- Área Metropolitana norte: 2.628 robos; 14,6 al día. Aumento del 14,4%.

- Barcelona: 2.259 robos; 12,5 al día. Aumento del 2,8%.

- Camp de Tarragona: 2.108 robos; 11,7 al día. Aumento del 9,6%.

- Girona: 1.697 robos; 9,4 al día. Aumento del 33%.

- Área Metropolitana sur: 1.616 robos; 8,9 al día. Aumento del 16,3%.

- Comarcas del Ebro: 554 robos; 3 al día. Descenso del 6%.

- Zona central: 361 robos; 2 al día. Aumento del 57%.

- Zona oeste: 310 robos; 1,7 al día. Aumento del 23%.

- Pirineo occidental: 40 robos. Se mantiene la cifra.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana