_
_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una sola mesa y 12 desconocidos

Gastro, restaurante del Centro Niemeyer de Avilés, propone una aventura gastronómica con reserva por Internet y homenajes a grandes chefs

José Carlos Capel

Rebasadas las 14.00, un puñado de comensales -pocos- aguardan impacientes antes de pasar a la mesa. Durante la espera, en la moderna coctelería de la rotonda de la torre Gastro disfrutan de vistas panorámicas de Avilés y del propio centro Niemeyer. Saben que disponen de acomodo en la mesa en la que cada día entre semana tiene lugar una función para 12 comensales, justo a las 14.15. Cualquier retraso perjudicaría al resto. Sesiones que los fines de semana se amplían también a las noches. Algo parecido a una entrada de teatro con asientos no numerados que permite degustar un menú único en compañía de desconocidos. Una suerte de cita a ciegas de ambientación gastronómica.

Antes, para lograr este privilegio, los aspirantes han de reservar online en la web (www.gastroniemeyer.org) en la que se detallan fechas y asientos disponibles. Y abonar el importe del ágape con tarjeta de crédito, alrededor de 90 euros. "El mes de agosto lo tenemos casi lleno. A partir de septiembre, ya veremos", afirma Marcos Morán, que junto con su padre, Pedro (Casa Gerardo en Prendes) se ocupa de la gestión culinaria de este centro cultural, en cuya cafetería, también bajo su supervisión, se despachan raciones de bravas, croquetas, hamburguesas y ensaladas. Arriba, en el comedor del Gastro, la cosa es diferente. Cada mes una estrella con un menú prefijado. Platos consolidados de un gran cocinero. "Hemos empezado con Arzak", asegura Marcos. En agosto le tocará el turno a Pepe Rodríguez Rey (El Bohío), después a David de Jorge y en noviembre al brasileño Alex Atala (Dom, São Paulo).

GASTRO

PUNTUACIÓN: 6

Centro Niemeyer. Avilés. Reservas: solo online en www.gastroniemeyer.org. Cierra: los lunes. De martes a jueves, única sesión a las 14.15, los viernes y sábados, dos sesiones, a las 14.15 y a las 21.30. Los domingos, una única sesión, a las 14.15. Precio: alrededor de 90 euros por persona.

Con esta iniciativa los Morán no inventan nada. Solo copian en versión descafeinada lo que sucede en el restaurante Ikarus (hangar 7 del aeropuerto de Salzburgo, Austria), propiedad del dueño de Red Bull, el austriaco Dietrich Mateschitz. En el Gastro de Avilés las estrellas invitadas rotan cada 30 días. E igual que en Salzburgo, los elegidos asumen cotas de riesgo. Exponen su nombre y brindan sus recetas que luego ejecuta un cocinero designado por los Morán con la ayuda de tres becarios. ¿Resultados? Siempre inferiores a los de sus casas respectivas. "Nuestros amigos nos ceden sus recetas y nosotros las ejecutamos. No cambiamos nada", prosigue Marcos. "No se trata de valorar platos, sino el estilo y la trayectoria de determinados maestros". El menú de Arzak, ahora en el candelero, constituye una retrospectiva de este gran profesional durante un cuarto de siglo. Después de unos aperitivos livianos (arroz con arraitxikis, raíz de loto con hongos, pastel de kabrarroka) llega el caldo mutante de chipirón, el abrebocas más conseguido. Las secuencias prosiguen con algunos de sus hitos: higos con foie-gras, sorta de cigalas sobre caldo de maíz, y huevo pochado con tierras de pistacho, té y tomate. Es una lástima que el plato de pescado, bonito en hoguera de sus escamas, se presente demasiado hecho, mientras que el pichón con patatas azules cumple sin pretensiones. Y como remate dulce, las pompas de piña, otro de sus clásicos, y el racimo de chocolate, composición desdibujada. Con los vinos tampoco cabe elegir nada: la comida entera se acompaña con Bodegas Chivite. Una experiencia divertida para los aficionados a los acontecimientos insólitos.

Restaurante Gastro, una única mesa para 12 en el Centro Niemeyer (Avilés)
Restaurante Gastro, una única mesa para 12 en el Centro Niemeyer (Avilés)PACO PAREDES

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_