_
_
_
_
_
moda

El 080 Barcelona Fashion se reinventa

Totón Comella abre una pasarela que por primera vez acoge grandes marcas

Jipis con bandana y bañadores de estampados lavados. Topos, rayas, estrellas, volantes a todo color. Y alegría por volver a casa. Totón Comella no desfilaba en su ciudad natal desde que desapareció la pasarela Gaudí en 2005. Ayer por la tarde su firma TCN abrió la cita 080 Barcelona Fashion -que por primera vez incluye marcas consolidadas y abre la semana de la moda en Barcelona junto con la feria urbana The Brandery-. "Si ahora me dejan, me quedo", explicaba Comella tras el desfile en el recinto histórico de la Universidad de Barcelona, que acogerá hasta el viernes las propuestas de 18 diseñadores para la temporada primavera-verano 2012. "Creo que en la moda es mejor sumar que dividir". El gigante textil Mango desfilará por primera vez el jueves. Entre los creadores independientes, el debate está servido.

La edición veraniega de esta pasarela alternativa, creada por el primer tripartito para impulsar a jóvenes talentos y diseñadores independientes, va despejando dudas sobre su futuro. De momento, la Generalitat solo ha avanzado que la inclusión de las dos marcas de peso responde a un deseo de "crear más vínculos entre diseñadores e industria". En los próximos días, el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena -que ayer asistió al certamen pero evitó hacer declaraciones-, explicará en qué consiste el nuevo Plan de Moda de la Generalitat 2011-2015. Poco se sabe de este proyecto, más allá de que el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Fira de Barcelona y la Generalitat irán de la mano.

"Creo que hay sitio para todos, pero no en la 080", opina Miriam Ponsa, que abrirá hoy la jornada con una colección inspirada en las fiestas populares catalanas. "El hecho de que desfile una marca de prontomoda como Mango baja el listón creativo y crea confusión entre la gente", continúa Ponsa. "Todos presentamos la colección de primavera-verano 2012, menos Mango. Mostrará la de invierno 2011 porque trabaja en las colecciones a dos meses vista. No sé qué pensarán los diseñadores independientes internacionales cuando vean desfilar a una marca que copia. Yo creo que no volverán".

Montse Liarte, veterana también de la 080, cree que incluir a dos grandes puede "atraer a más público". Toni Francesc, otro de los que regresa a su ciudad natal tras cinco años desfilando por lejanas pasarelas, cree que lo importante es que "la moda catalana vaya creciendo temporada a temporada. No hago divisiones entre independientes y no independientes". El diseñador catalán abrirá próximamente su primera tienda en el barrio del Born, un espacio en el que convivirán arte y moda.

De nuevo, la pasarela 080 irá de la mano de The Brandery -que sustituyó a la feria Bread&Butter- y que arranca hoy en el palacio ocho del recinto de Montjuïc, también con lavado de cara: reconvertida en un festival de moda y música. El salón ha contado con los organizadores del festival Sónar para crear un formato en el que también tiene cabida el público no profesional y que espera recibir 46.000 visitantes. Habrá desfiles y actuaciones -Nouvelle Vague, Ladytron y Hercules & Love Affair, entre otras- a 15 euros la entrada.

Una modelo en el desfile de TCN en la pasarela 080 Barcelona Fashion.
Una modelo en el desfile de TCN en la pasarela 080 Barcelona Fashion.MARTA PÉREZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_