ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 9 de julio de 2011
La crisis del euro

Las redes sociales hierven contra Moody's en Portugal

Con el orgullo herido, numerosos portugueses se adhieren estos días a las diversas acciones contra Moody's, que expresan indignación, impotencia y una buena dosis de sentido del humor. Las redes sociales hierven de iniciativas contra la agencia estadounidense, que rebajó la deuda portuguesa hasta el nivel de bono basura.

En Facebook proliferan los llamamientos que promueven el bloqueo de la página web y las líneas telefónicas de Moody's, al tiempo que ciudadanos indignados han creado varios eventos con títulos tan expresivos como Fuck Moody's, fuck Standard and Poor's and fuck Fitch, algo así como "que les den" a las tres grandes agencias estadounidenses de calificación. El objetivo es llegar al millón de seguidores.

Una de las últimas iniciativas es la de Pedro & Hugo, dos creativos de la agencia de publicidad BBDO, que han colgado en YouTube un vídeo sobre los preparativos del envío por correo de un paquete con una bolsa llena de basura a la sede de Moody's en Nueva York. Y la siguiente nota: "Trabajando para mejorar nuestra calificación". Una petición pública dirigida al presidente y al primer ministro de Portugal ha sido colgada en la Red para recoger firmas a favor de que el Estado expulse a las tres agencias.

El Gobierno también ha lanzado su andanada. El Instituto de Gestión de Tesorería y Crédito Público (IGCP) ha enviado una carta a los colocadores de deuda, en la que pide hacer caso omiso a Moody's. Frente a la indignación, Moody's sigue a lo suyo, y ayer dio una nueva vuelta de tuerca, al bajar la calificación de cuatro empresas -la eléctrica EDP, Redes Energéticas Nacionales (REN), Brisa (autopistas) y ANA (aeropuertos)-, y mantener la nota de Portugal Telecom en vigilancia negativa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana