_
_
_
_
_

Empleo acepta el ERE de Acerinox por la previsión de caída de la demanda

El expediente temporal afectará al 74% de la plantilla y durará seis meses

El delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, firmó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por Acerinox para su factoría de Los Barrios (Cádiz) y para sus empresas auxiliares. El ERE afectará al 74% de los trabajadores, del total de 2.243 que integran la plantilla matriz de la siderúrgica, y a otros 800 de las empresas auxiliares.

Acerinox solicitó el pasado 11 de junio la suspensión temporal de empleo por seis meses de duración y durante 15 días de cada mes, argumentando la bajada de la producción como consecuencia de la falta de pedidos.

La resolución del ERE se produce tras varios requerimientos de la Administración a la empresa para que subsanase errores en la documentación presentada.

El delegado de Empleo justificó su decisión de la siguiente manera: "La legislación laboral en materia de regulaciones de empleo hace que tenga que autorizar este ERE, registrado con un acuerdo entre la empresa y los trabajadores y justificado en una bajada de la demanda que, según la empresa que lo presenta, tendrá lugar en los próximos meses".

A pesar de ello, Bouza insistió en que las empresas que tienen beneficios "deberían contar con una regulación especial que impida que los gastos de sus ERE corran a cargo del erario público", especialmente en momentos de crisis económica como el actual. "Eso sería una actitud enmarcada dentro de lo que es la responsabilidad social corporativa", añadió.

Tanto el delegado de Empleo como el presidente del comité de empresa, Francisco Mora, dejaron entrever que es posible que el expediente "no tenga sentido más allá del mes de octubre", ya que, según las previsiones de la empresa, los problemas de producción planteados por la acería estarán resueltos antes de que empiece el último trimestre del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Mora mostró su satisfacción por la decisión de la Junta de Andalucía. "Estábamos intranquilos porque si no se hubiese concedido el ERE la empresa se hubiese visto obligada a tomar otras medidas más duras". No obstante, según el presidente del comité de empresa, la planificación del trabajo en la acería está planteada hasta mediados del mes de agosto, con los distintos turnos de vacaciones, por lo que puede que el ERE temporal empiece a hacerse efectivo a partir del 15 de agosto. "Si se tiene que utilizar en cualquier línea, se hará, pero, mientras tanto, los trabajadores continuarán con sus turnos de vacaciones, para así no agotar tiempo de paro", apostilló Mora.

No es la primera vez que Acerinox presenta este tipo de ERE en su fábrica de Los Barrios, cuyos trabajadores vivieron una situación similar durante seis meses entre 2009 y 2010, cuando la factoría también alegó falta de pedidos para justificar la medida laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_