ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 8 de julio de 2011

El Gobierno prueba la creación de nidos familiares para cuidar a menores de tres años

Archivado en:

El Gobierno vasco pondrá en marcha en septiembre el servicio Haur-etxeak que permitirá que cuidadores formados específicamente para este trabajo cuiden de los niños menores de tres años. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunció ayer esta iniciativa de nidos familiares como una alternativa a las escuelas infantiles -haurreskolak- y las guarderías y como una solución para las dificultades de conciliación familiar y laboral de muchos hogares.

Los padres podrán llevar a casa de los cuidadores a sus hijos por un precio de 100 euros mensuales, de lunes a viernes. En estos nidos habrá un mínimo de dos menores y un máximo de diez, aunque la intención es que en cada nido familiar haya una media de cuatro. Este servicio ya está extendido en los países nórdicos y también se han puesto en marcha algunas iniciativas parecidas en otras comunidades autónomas.

Los cuidadores recibirán en su casa a cuatro niños por cien euros al mes

El papel de estos recursos es similar al de las guarderías pero, al estar situados en la casa de los cuidadores y con un número reducido de niños, permite flexibilizar más los horarios y una atención más personalizada. Además, no tendrán las limitaciones que se dan en algunos casos, como en los periodos vacacionales. Eso sí, se impondrá el mismo máximo legal de tiempo que para las guarderías, ocho horas, y se respetarán los días festivos. "Será una atención a la carta", aseguró Zabaleta.

La iniciativa empezará en Bizkaia en septiembre, con cinco nidos familiares que estarán equipados para ello y seguirán unos criterios preestablecidos por el Gobierno vasco. Tras esta fase experimental, se prevé abrir 18 nuevas haur-etxeak en esta provincia y otras ocho entre Álava y Gipuzkoa, a lo largo de 2012. Después de esta fase se realizará una evaluación para, de cara a 2013, estudiar si se pueden generalizar los nidos familiares.

Los cuidadores deberán estar acreditados por la consejería y recibirán un curso de formación de 250 horas antes de acoger niños en sus casas. Los requisitos son ser mayor de 30 años, demostrar madurez y tener una vivienda en propiedad o alquilada -de la que se dediquen más de ocho metros cuadrados por niño, con espacios para descansar o para asear a los bebés-. Se dará preferencia a los cuidadores con hijos propios y que estén en desempleo.

Las personas cuidadoras percibirán el salario mínimo y podrán llegar a un sueldo de 1.200 euros mensuales si atienden a cuatro niños. La iniciativa se está desarrollando con la asociación Agintzari, que ya ha trabajado anteriormente con experiencias de este tipo. Los padres interesados en que sus hijos sean cuidados en nidos infantiles pueden llamar al 944757005 o visitar la web www.euskadi.net/hauretxea.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana