_
_
_
_
_
Reportaje:

Un quiosco de Álvaro Siza en el limbo

Un proyecto que el Consistorio encargó al premio Pritzker para la cuesta de Moyano lleva dos años paralizado - Técnicos de la Comunidad lo rechazan por su diseño

Una simulación virtual donde se ve el quiosco de Álvaro Siza, a la izquierda, y la estatua del político Claudio Moyano, a la derecha, en la entrada de la cuesta de Moyano.
Una simulación virtual donde se ve el quiosco de Álvaro Siza, a la izquierda, y la estatua del político Claudio Moyano, a la derecha, en la entrada de la cuesta de Moyano.

¿Otro desencuentro entre el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta Esperanza Aguirre? ¿O se trata de otra frenada de la Comunidad a los proyectos urbanísticos del alcalde? La historia del quiosco diseñado para la cuesta de Moyano se parece bastante a lo ocurrido con el plan del Prado-Recoletos. También ha acabado atascado.

Hace un par de años, el Ayuntamiento de Madrid solicitó a los arquitectos del plan de reforma del eje Prado-Recoletos, Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, un quiosco para bebidas. En el pliego de condiciones se establecía que los arquitectos serían los encargados de diseñar el mobiliario urbano del singular eje, donde se concentran los principales museos de la ciudad.

Más información
La Comunidad calló sobre el Prado-Recoletos para evitar enfrentarse a Gallardón en la campaña

Hernández León le dejó el protagonismo a Álvaro Siza (Matosinhos, Portugal, 1933). Sabía que al portugués le gusta mucho diseñar mobiliario. Siza es uno de los arquitectos europeos más influyentes y Premio Pritzker 1992 -el Nobel de Arquitectura- por la reconstrucción del barrio del Chiado en Lisboa.

Al estar ubicado en zona patrimonial protegida, el proyecto del quiosco, iniciativa aplaudida también por los libreros, tenía que pasar por la comisión local de Patrimonio Histórico. Este órgano está integrado por técnicos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, donde se encuentra Hernández León. Pero la comisión rechazó el proyecto, a instancias de los representantes del Gobierno regional, según fuentes del proceso.

La justificación que dieron fue que el quiosco estaba fuera de escala y que "no les gustaba", añaden las mismas fuentes. La comisión de Patrimonio solicitó a los arquitectos una "corrección" del diseño. En la segunda vista de Patrimonio local, Hernández León defendió la obra a partir de imágenes y simulaciones realizadas por el arquitecto portugués. Y el quiosco de Siza volvió a ser rechazado por los mismos técnicos. Las razones volvieron a ser las mismas. "La escala es un concepto relativo", alega Hernández León; "depende de con qué lo compares y respecto a qué. ¿Respecto a la plaza de Atocha?, ¿a la verja?", se pregunta con sorna. "Es muy discutible, no entiendo tanto problema para una obra efímera y de bajo presupuesto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento asegura que sigue "a la espera de la autorización vinculante y preceptiva de la Comunidad de Madrid". Y desde el Ejecutivo regional insisten en que el quiosco "está parado en la comisión local", sin especificar quiénes son los técnicos que se oponen. Siza, que prefiere no hacer declaraciones, se ha inspirado en los quioscos antiguos de Madrid para realizar el de la cuesta de Moyano. Y remite a otra referencia: una pequeña capilla entre los árboles del bosque del cementerio de Estocolmo.

Hernández León recurre a la ironía para explicar ese rechazo a la obra de Siza: "Me resulta sorprendente esa negativa. Entiendo, dada la gran sensibilidad que los técnicos tienen para el mobiliario urbano, y no hay más que ver la proliferación de sillas de plástico por Madrid, que no les guste un diseño de un Pritzker".

Maqueta del quiosco de bebidas que el Ayuntamiento quiere colocar en la cuesta de Moyano.
Maqueta del quiosco de bebidas que el Ayuntamiento quiere colocar en la cuesta de Moyano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_