ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 7 de julio de 2011

Detenido en Francia un exdirigente de ETA

Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron ayer en Cahors, en el sur de Francia, a Daniel Derguy, considerado uno de los jefes de ETA en los noventa. La detención se produjo a las 8.15, según informó el Ministerio del Interior.

El vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció ayer a la policía francesa su "colaboración importantísima" en la lucha contra ETA. "Nos hemos tomado muy en serio la cooperación policial", afirmó Rubalcaba en Santander.

Derguy, nacido el 2 de noviembre de 1960 en la localidad francesa de Hasparren, fue captado en 1987 por Henri Parot, exdirigente etarra actualmente en prisión, para integrarse en ETA. En el organigrama de la organización terrorista, Derguy llegó a ser, junto a Julián Atxurra Egurola, máximo responsable del aparato logístico.

El detenido está relacionado con el alquiler de una furgoneta en 1993 que fue hallada cargada de explosivos. En 1994 se le relaciona con el envío de una carta bomba a la empresa Pastas Arruabarrena en Lazkao (Gipuzkoa), el 4 de marzo, que fue desactivada por la Ertzaintza. El 23 de julio de 1996 fue detenido en París y condenado. En 2000 participó, junto a varios presos de ETA, en una huelga de hambre para exigir su traslado a cárceles cercanas al País Vasco. Tras 59 días en esta situación, Derguy fue ingresado en un hospital.

El 14 de marzo de 2008, el etarra fue puesto en libertad condicional tras permanecer 12 años en la cárcel.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana