ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 7 de julio de 2011
Crisis en la Sociedad General de Autores

Neri cobraba más de la SGAE que Bautista

José Luis Rodríguez Neri, cabecilla del entramado "parasitario" de la SGAE, recibió pagos mensuales, en calidad de consultor, facturados a través de la empresa Hipotálamo, de 11.718 euros de SDAE, la filial que dirigía. Sumados a su nómina, y según admite en una conversación recogida en el auto, convertían su sueldo a final de año en 313.000 euros. Más de lo que el propio Bautista recibe (250.000 euros). Su esposa, a través de otra de las empresas de Neri (Micromega), según el auto, recibió entre 2004 y 2008 unos 340.000 euros.

- Dinero ingresado por Microgénesis. La empresa que dirigió durante años José Luis Rodríguez Neri, donde permanecieron su esposa, su cuñada y su amigo y socio, Rafael Ramos, facturó de la SDAE (que dirigía el propio Neri) 22,47 millones de euros entre 2003 y 2007. Y según la Fiscalía Anticorrupción "resulta difícil afirmar que ese dinero que las empresas recibieron del grupo SGAE se corresponda a servicios prestados a precio de mercado".

- El déficit de SDAE. Lo curioso es que mientras el entramado de empresas vinculado a Neri tuvo un saldo positivo en ese periodo de unos 800.000 euros, SDAE y Portal Latino (ambas del grupo SGAE y a cargo de Neri) registraron unas pérdidas de 8,6 millones de euros.

- La tarjeta que le delata. Neri comenzó a dirigir la SDAE en 2001, cuando supuestamente se desvinculó de sus anteriores empresas. Sin embargo, el auto del juez Ruz señala cómo una de las pruebas de que no era así es la tarjeta de crédito de Microgénesis que siguió utilizando y con la que, solo entre 2005 y 2006, sacó hasta 40.000 euros.

- Tres millones en las cuentas personales. Neri y su mujer percibieron en cuentas personales entre 2002 y 2009 a través de empresas como Microgénesis, Hipotálamo, Micromega Consultores, Luna Negra Producciones y Ribera Mayorga tres millones de euros. "Sus ingresos procederían directa o indirectamente con exclusividad de entidades del grupo SGAE", señala el auto del juez.

- Tres viviendas. También se desprende del auto que Neri y su mujer tienen tres viviendas: en Caños de Meca, Barbate y Madrid. El precio de compra de esta última, declarado en 2005, fue de 1.366.100 euros.

- Dos millones en subvención. El Ministerio de Industria, según consta en el auto del juez Ruz, concedió una subvención de dos millones de euros a SDAE. Neri admite que no se hizo nada con ella. "Van a recibir una carta [Industria] que les dice que toda la pasta que han estado metiendo en SDAE era una puta mentira".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana