_
_
_
_
_

Italia indemniza a un español preso ocho meses por error

Un médico valenciano fue confundido con un narco

La justicia italiana indemnizará a José V. Piera Ripoll, un médico de Gandia (Valencia), que pasó ocho meses en la cárcel de Opera (norte de Italia), acusado de narcotráfico a causa de un error de identificación. Piera Ripoll fue detenido el 8 de agosto de 2008, al ser confundido por un tribunal milanés con Paulo George Da Silva Sousa, alias El Gordo, un narcotraficante colombiano que consiguió el pasaporte del médico y se hizo pasar por él.

El tribunal de Milán incluyó al médico en una orden de arresto de 134 personas implicadas en una trama de narcotráfico y pidió su extradición a Italia, donde le condenó a 15 años de prisión por narcotráfico. Finalmente, la condena fue anulada y la Justicia italiana tendrá ahora que resarcir al médico con 85.000 euros por los 248 días que pasó en la cárcel, del 17 de abril al 21 de diciembre de 2009.

Hay otro caso: un encarcelado de Barcelona tomado por un peruano
Más información
¿Lavacoches o capo de la mafia?

El caso se inició en agosto de 2008, cuando la policía italiana detuvo a un italiano, cuyas iniciales son M. B., e identificó a otra persona que tenía el pasaporte de Ripoll. Cuando M. B. y el verdadero Ripoll coincidieron en la cárcel de Opera, el italiano convenció a la policía de que no se trataba de su compinche colombiano, sino de un médico español al que él mismo había robado el pasaporte antes de vendérselo a El Gordo.

Tras una larga batalla judicial, el Tribunal Supremo anuló el 25 de marzo de 2010 la condena del médico español Ripoll, y el tribunal que lo encausó decidió este lunes que Italia indemnice al ciudadano español con 85.000 euros por los daños causados, los gastos legales y la pérdida de rentas sufrida por no poder trabajar.

El consulado español en Roma tiene en este momento un caso similar pendiente de resolver. Se trata de Óscar Sánchez Fernández, un lavacoches de 46 años, original de Montgat (Barcelona), al que le robaron el DNI y que fue detenido en el verano de 2010 por orden de los jueces de Nápoles bajo la acusación de dirigir una banda de narcotraficantes.

Óscar Sánchez fue condenado en mayo a 14 años de cárcel en un primer juicio, y ya lleva 10 meses en la cárcel de Poggioreale (Nápoles), aunque está a punto de ser trasladado a la prisión romana de Rebibbia. En un segundo proceso, que acaba de ser aplazado, celebrado hace unos días, se le ha acusado de pertenencia a una asociación mafiosa. Según sus abogados, el hombre está pagando las culpas de un narcotraficante uruguayo relacionado con la Camorra, pero nunca ha estado en Italia.

El cónsul de España en Roma, Eduardo Iglesias, que ha visitado varias veces al lavacoches en la cárcel, considera que es "ajeno a las imputaciones" y confía en que su caso sea revisado "lo antes posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_