_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualización de María Blasco

Quiero expresar en primer lugar mi agradecimiento por el seguimiento informativo que EL PAÍS ha hecho de la reciente transición en la Dirección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Considero que este interés refleja la importancia social que la investigación científica ha alcanzado en nuestro país, como no debe ser de otra manera en una sociedad que quiere tener liderazgo en la generación del conocimiento e innovación tecnológica.

Parte de este interés informativo se refleja en la entrevista que se me hizo en este diario y que fue titulada como "Tenemos dianas contra el cáncer más avanzadas que la de Barbacid" (EL PAÍS, 29 de junio de 2011). Este titular, sin embargo, puede inducir a una interpretación incorrecta de mis palabras exactas en el artículo, que son: "En el CNIO funciona desde hace cinco años un programa de terapias experimentales muy exitoso, único en España y que ha generado varias moléculas con actividad antitumoral en fase de estudio más avanzada que la encontrada por Barbacid".

El reciente descubrimiento por parte del doctor Barbacid y su equipo de la nueva diana C-RAF ha sido motivo de alegría y orgullo para todos sus colegas en el CNIO, entre los que me encuentro. Previo a este descubrimiento, el CNIO ya había mostrado su capacidad para desarrollar moléculas / fármacos potenciales contra otras dianas tumorales, como P13K. El propio doctor Barbacid explicaba esto con más detalle en un artículo suyo previo en este mismo periódico: "el CNIO obtuvo la patente de todo una colección de inhibidores de P13K cuando menos comparable con la de las mejores compañías farmacéuticas" (EL PAÍS, 10 de mayo de 2011).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La identificación de una diana es el paso primero y necesario de un proceso largo, incierto y laborioso encaminado al diseño de fármacos potencialmente activos contra el cáncer. Al igual que durante la etapa de dirección del doctor Barbacid, los expertos del CNIO están estudiando activamente las distintas estrategias posibles para desarrollar fármacos contra C-RAF, algo que también se está haciendo en el caso de dianas identificadas recientemente por otros investigadores. Considero importante esta aclaración para evitar cualquier sombra de duda que pudiera haber respecto al valor que yo, como directora del CNIO, doy a la diana descubierta por el doctor Barbacid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_