_
_
_
_
Tentaciones
_
Entrevista:TELEVISIÓN

Un ataque de risa viralizada

Un perro, propietario de un gimnasio de barrio, cuenta con el mismísimo Dios entre su menguante clientela. Un Dios que cobra la forma de una señora mayor embutida en un chándal. El maligno Darth Vader intenta tramitar los papeles de su divorcio mientras a su alrededor no estallan los planetas, sino que se adensa la caspa existencial. La primera (aparente) insensatez es el punto de partida de la serie Galactic gym, creada por el tándem Venga Monjas, y es una de las excéntricas delicatessen cómicas que ha lanzado el canal TNT en su franja, bruta y matona, Adult swim made in Spain. Lo del líder del imperio (galáctico) y sus miserias conyugales es una escena de la serie Los problemas Vader, una de las producciones propias del portal de comedia internáutico Papanatos (www.papanatos.com).

"Empezamos con humor que solo entendían los que habían ido con nosotros al cole"

En ninguno de los dos casos estamos ante un tipo de material modelo Aquí no hay quien viva. Si hubiesen sobrevivido a su golpe de efecto final, Los Serrano tampoco habrían evolucionado hacia estos registros. En el humor audiovisual español algo está cambiando, y la cuna de esta sensibilidad ha sido la Red. Bajo el influjo de la generación Chanante -que, recordemos, nació en una televisión de pago, Paramount Comedy, pero se convirtió en fenómeno una vez troceada su obra en YouTube-, un relevo generacional se ha abierto paso colgando los vídeos que ninguna televisión emitiría... hasta que ha sido la propia televisión la que los ha tentado.

"Empezamos haciendo un tipo de humor que solo podían entender quienes habían ido al colegio con nosotros", señala Xavi Daura, de Venga Monjas, "pero mucha gente acabó subiendo al carro, porque nos debían de ver muy pasados de vueltas y les gustaba nuestra actitud". Según Esteban Navarro, la otra mitad del tándem, "en Galactic gym hemos hecho un humor bastante Alcántara, hemos vuelto a lo clásico. Nos ha salido más dramático de lo que pensábamos. Es casi cien por cien drama. Nos hemos olvidado completamente de hacer reír". Con producción de El Terrat, la franja Adult swim made in Spain se completa con otras tres series firmadas por talentos que se habían fogueado en el ámbito de la web-serie de elaboración artesanal y casi doméstica: los responsables de la popular Malviviendo presentan su particular visión de la mitología superheroica con Power Wonders; Pirrataz, creada por Charlie M. Martínez y Miguel Ángel Caro, cuenta, en clave documental, las andanzas de un grupo electropunk integrado por marionetas roedoras, y Axel Casas y Ronquete rentabilizan el seguimiento de culto que alcanzó su serie VHS, en la web de El Terrat, presentando aquí la segunda temporada, una avalancha de nuevos dislates pop para nostálgicos de la carcasa, el rebobinado y el fallo de tracking.

"Los que hemos hecho ficción para Internet nos hemos acabado beneficiando de la crisis económica. Ahora, las cadenas buscan productos baratos y se han dado cuenta de que había cantidad de gente haciendo cosas con un nuevo lenguaje que era más fresco que el de la televisión tradicional", señala Axel Casas. "Hemos nacido en la propia crisis y nunca hemos conocido presupuestos mucho más altos que los que ahora estamos manejando", apunta Xavi Daura. El caso de TNT y Adult swim no es único: Antena 3 también ha habilitado El Sótano, un espacio para web-series no especializado en comedia.

Otro de los caminos posibles es el encarnado por Papanatos, niña de los ojos de Antonio Castelo, que pasó por una de las escuderías más efímeras de Caiga quien caiga antes de escribir y protagonizar su propia web-serie Tú antes molabas: "Nuestro propósito es crear contenido de comedia para Internet de manera sostenible en el tiempo y con el objetivo de que llegue al mayor número de personas". Papanatos permite al usuario colgar sus propios vídeos, estrena dos de sus producciones cada semana y elabora contenido patrocinado para marcas como AXE. "La tele está enferma, pero sigo teniendo nostalgia de ella. Me encantaría tener un late night muy pequeño y muy clásico", confiesa Castelo. n jordi costa

Adult swim made in Spain se emite en TNT los viernes y sábados a partir de las 24.00. Galactic gym se estrena el 8 de julio. www.adultswim.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_