_
_
_
_
Tentaciones
_
INTERNET

Las redes serviciales

Ser hombre ya no es lo que era. El paradigma de la masculinidad, ese hombre apañao capaz de podar los árboles del jardín y darle una manita de yeso a la pared desconchada, empezó a sufrir con la era industrial y lo remató la digital. Pero como no por ello las ramas han dejado de crecer y las paredes de desconcharse, se ha creado un nicho en el que el siempre solícito universo 2.0 ha encontrado un insospechado filón: redes sociales en las que se busca a un experto en cada materia para realizar estas pequeñas tareas a cambio de dinero o de otro servicio del que el usuario sea experto. Se llama skill trading. Y está viviendo su auge. "Es increíble el número de estas webs que han surgido solo en el último par de meses", se asombra Rachel Botsman, analista de nuevos modelos de negocio online. La tecnología nos ha dado la eficiencia y confianza para compartir fotos en Flickr, vídeos en YouTube y pensamientos en Twitter. Esa tendencia está permeando otras áreas de nuestras vidas cotidianas: tareas, favores y recados. Es lo que Leah Busque, creador de una de las primeras de estas webs, llama la era de las "redes serviciales".

Llenas de anuncios al estilo "busco alguien que sepa hacer sushi para prepararme una cena con amigos en casa", estas páginas están divididas entre Nueva York (donde triunfan Hey Neighbor y Skillshare) y Reino Unido (donde Skillpages acaba de alcanzar el millón de usuarios y es la principal red europea). Pero la cercanía geográfica es clave: "Hace décadas, cuando la economía era relativamente local, se contrataba a la gente en función de una confianza personal", explica Iain MacDonald, creador de Skillpages. "Fue desapareciendo según llegó la economía moderna, y la confianza pasó a la publicidad y las marcas. Pero la marca ha perdido confianza últimamente, y es lo que está solucionando la era 2.0".

En España, solo la fundación HazloPosible.org patentiza este esquema, pero con fines benéficos. Aun así, los creadores de estas webs quieren salir de sus nichos geográficos, y tanto España como América Latina, alerta el creador de Skillshare, Michael Karnjanaprakorn, "es de donde más usuarios nuevos nos vienen".

Lo cual casa con la idea de que esto es más que una moda. "Estamos descubriendo cómo usar nuestras relaciones online para cumplir con tareas en el mundo real", explica Botsman. "Creo que aún nos damos cuenta de qué manera esto puede afectar a nuestras vidas cotidianas e influir en la forma en la que se hacen negocios".

<b>Iain MacDonald, creador de Skillpages.</b>
Iain MacDonald, creador de Skillpages.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_