_
_
_
_
_

Bildu da entrada en el gobierno de Guipúzcoa a excargos de Batasuna

La economista Helena Franco, primera mujer al frente de la Hacienda

Mikel Ormazabal

El gobierno foral de Bildu en Guipúzcoa tendrá un marcado carácter político, al contar con tres diputados independientes que proceden del sector más ortodoxo de la exBatasuna. Se completa con dos representantes de EA y uno de Alternatiba. La única integrante sin antecedentes políticos muy definidos será la economista Helena Franco, que se hará cargo del Departamento de Hacienda y Finanzas, uno de los más relevantes de la Diputación. Bildu dio ayer a conocer la identidad de los siete diputados que se sentarán a partir de hoy en el consejo junto al diputado general, Martin Garitano. El nuevo equipo foral será presentado hoy en un "acto sencillo".

Helena Franco, nacida en Getxo en 1967, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en 1991, da clases de Economía Aplicada en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UPV, en San Sebastián. Franco tendrá ante sí la misión de dirigir la política fiscal de Guipúzcoa y plantear las reformas que Bildu ha prometido hasta ahora, como la subida de los impuestos sobre los beneficios empresariales, la recuperación del Impuesto de Patrimonio o la aplicación de un nuevo tributo a los grandes capitales. Una de sus misiones consistirá, asimismo, en combatir el fraude fiscal "endureciendo penas y sanciones", según defiende la coalición abertzale.

Cinco independientes, dos de EA y uno de Alternatiba integran el ejecutivo foral

El Departamento de Medio Ambiente estará dirigido por Juan Carlos Alduntzin (San Sebastián, 1962), alcalde de Pasaia entre 1999 y 2003 por Euskal Herritarrok. En 2002, la entonces Defensora del Pueblo vasco, Mertxe Agúndez, llevó a Alduntzin a los tribunales por entorpecer su labor y no contestar a los requerimientos escritos del Ararteko que iban encabezados con el lema ETA no. Fue absuelto en la causa contra la ilegalizada Udalbiltza. Su tarea crucial será paralizar la construcción de la incineradora de Zubieta y abrir un proceso de consulta a la ciudadanía sobre el modelo de tratamiento de los residuos.

La diputada de Función Pública será Garbiñe Errekondo (Usurbil, 1962), edil y juntera de HB entre 1987 y 1995. Es funcionaria de la Diputación y ha sido concejal en Usurbil la pasada legislatura estando su hermano Xabier Mikel como alcalde. Como independiente también figura Larraitz Ugarte (Oñati, 1976), doctorada en Derecho, profesora desde 2009 en la Facultad de Derecho de la UPV y "abogada de presos políticos", según aseguran en su localidad natal.

Los dos miembros de EA serán Ikerne Badiola y Jon Uriguen. Badiola (Zumárraga, 1971) asumirá la cartera de Juventud, Cultura y Deportes, y podría ser la portavoz del consejo de diputados, una responsabilidad que está por decidir, según fuentes forales. Es licenciada en Periodismo por la UPV y hace funciones de responsable de prensa de EA desde 2001. Fue concejal en su localidad natal desde 2003 y en la pasada legislatura llegó a ser teniente de alcalde estando los socialistas al frente del gobierno local. Uriguen (Elgoibar, 1968), concejal de EA en este municipio durante el anterior mandato, se hará cargo de la cartera de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo. Es licenciado en Ingeniería Industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El único representante de Alternatiba es Ander Rodríguez (Mondragón, 1982), que se responsabilizará de la parcela de Política Social y manejará el 40% del presupuesto de gestión. Tiene ante sí la misión de cumplir las propuestas que tramitó siendo portavoz de su grupo en las Juntas durante la pasada legislatura, como la "erradicación" de la pobreza, eliminar la subcontratación de los servicios sociales o aprobar una "renta básica de ciudadanía" universal e incondicional.

Mendia replica a Garitano

La portavoz del Gobierno, Idoia Media, puso ayer en entredicho las palabras del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, quien justificó su ausencia en la entrega de los Premios Joxe Mari Korta porque no había sido formalmente invitado al acto. Mendia quiso aclarar que "las invitaciones salen automáticamente del Gobierno" y a la Diputación guipuzcoana "siempre le llegan las invitaciones". Por ello, insistió en que la presencia de Bildu en dicha ceremonia "hubiera sido especialmente relevante".

Para Mendia, la presencia de Garitano era importante como un gesto de desapego de Bildu hacia ETA, puesto que Korta, presidente de Adegi y asesinado por la banda terrorista, "simboliza la resistencia de los empresarios vascos, un modelo de persona comprometida con el futuro de su país", dijo la portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_