_
_
_
_
_

Unda desvela en el Parlamento que Kutxa también ejecutará a Epsilon su hipoteca

A muy pocas fechas de que expire el plazo preconcursal para la empresa Epsilon Euskadi -presentó la solicitud el 8 de marzo- el consejero de Industria, Bernabé Unda, desveló ayer en el Parlamento que también la caja guipuzcoana, Kutxa, ha comunicado "por escrito" al Ejecutivo su intención de ejecutar la hipoteca que le concedió. Era de prever que seguiría los pasos de Caja Vital, pero hasta ayer no fue oficial. Unda contestó en la Cámara a una pregunta del parlamentario del PP Carmelo Barrio sobre la actuación del Gobierno una vez que ha recabado todos los informes jurídicos que había requerido y que obran ya también en poder del Parlamento. El Gobierno sigue esperando un plan de viabilidad por parte de la empresa, reiteró, pese a las escasas fechas que quedan de margen, y mejor aún, que aparezca un inversor, ya que ello eliminaría los perjuicios para las arcas públicas.

El Gobierno espera también a ver "cuál es la posición de los acreedores", añadió. "Han anunciado ambos, tanto Caja Vital como por escrito la Kutxa", relevó, "que van a proceder como acreedores contra la sociedad". Pero, advirtió también el consejero, eso no ha ocurrido todavía ni ha terminado aún el plazo preconcursal.

Unda reiteró como "evidente" que en el apoyo desde el anterior Gobierno al proyecto Epsilon ha habido "una mala gestión de recursos y ayudas públicas". Pero, con ello y con todo, el Ejecutivo actual tiene ahora la obligación principal de no provocar un mal mayor. "Y no provocar uno mayor significa no provocar el concurso", explicó. Cuando se produzca, los acreedores actuarán y el papel del Gobierno será "buscar la solución y el criterio" por los que el perjuicio para el Parque Tecnológico de Miñano, que tiene contraídos unos compromisos a los que no puede responder por sí mismo, "sea el menor posible".

Respecto a las responsabilidades que pudieran resultar reclamables, Unda dejó en el aire la respuesta, apelando a la necesidad de esperar a que se produzca la situación concursal, y con ella el quebranto derivado a las arcas públicas. Ese será el momento de comprobar hasta dónde llegan la tasación real de las pérdidas ocasionadas. La determinación se hará "con los asesores jurídicos, dentro del parque, con los informes correspondientes y paliando en lo máximo posible el perjuicio para el Gobierno", dijo, en lo que podría apuntar a una reclamación de responsabilidades privadas.

El consejero insistió, no obstante, en la necesidad de "ser prudentes para no provocar acciones de los acreedores que pudieran precipitar el perjuicio". Unda dejó una última advertencia a los responsables de la firma, quizá ante posibles propuestas de última hora: "No estamos dispuestos a entrar operaciones en las que nadie pone nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_