_
_
_
_
_
Orgullo 2011

A taconazo limpio por la calle de Pelayo

Patricia Ortega Dolz

Los había rojos, dorados, amarillos, morados, negros, de lunares... Modelo sandalia, o de salón... Los tacones se incrustaron ayer con fuerza contra el empedrado de la calle de Pelayo en la tradicional carrera del Orgullo.

Un total de 14 participantes (y no los 22 que inicialmente se habían inscrito) se presentaron en el escenario dispuestos a cruzar el tramo que va desde la calle de San Marcos a la de Gravina, dejándose los dedos y los tobillos en el intento, si era necesario. Aunque no fue una de las carreras de tacones más participativa, sí se mantuvo la expectación de años anteriores. Hasta el punto de que el pasillo por el que debían pasar los corredores quedó reducido a un metro de ancho en algunos tramos.

Más información
Y Chueca no se puso los auriculares
El desfile vuelve a reinar en Madrid

Fue una carrera multicultural: "Esto parece la ONU", gritaba una drag queen desde el escenario, tras haber hecho las presentaciones: "Adolfo, de Guinea... ¡¿Un gay en África?!, pues sí, verán cómo este corre como si oyera el rugido del león", anunció. Y después vinieron Víctor de Vallecas "y bisexual"; Alfonso, de Valdemoro (heterosexual); Carlos, de Cataluña, "ese otro país" (y hetero); Vincent, desde Francia, que se definió a sí mismo como "maricón" ("con una buena tilde")... Pero también estuvieron representados Perú, Venezuela...

Hubo una importante participación de heterosexuales y bisexuales frente a la abrumadora mayoría de homosexuales de años anteriores. Y se produjo alguna caída sin importancia. La carrera, durante la cual los participantes tuvieron que vestirse, ponerse pelucas, maquillarse y conseguir abanicos sobre esos imposibles tacones, estuvo muy reñida hasta el final. Pero el sprint de Carlos, ataviado con sandalias rojas con lunares blancos, fue definitivo y se alzó con la victoria. Un año más, el cachondeo y las risas fueron la tónica dominante en el inicio de una segunda velada del Orgullo 2011 a taconazo limpio.

Uno de los participantes en la carrera de tacones de ayer recorre la calle de Pelayo jaleado por el público.
Uno de los participantes en la carrera de tacones de ayer recorre la calle de Pelayo jaleado por el público.CARLOS ROSILLO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Uno de los participantes, listo para competir.
Uno de los participantes, listo para competir.SUSANA VERA (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_