_
_
_
_
_

Trias emula a Mas y adelgaza la administración en Barcelona

El gobierno municipal que hoy se constituye tendrá cuatro concejalías menos que el encabezado por Hereu

Camilo S. Baquero

Hoy es el día de Xavier Trias (Barcelona, 1946). Tras intentarlo desde el 2003, el médico y líder municipal de CiU será investido alcalde de Barcelona a las diez de la mañana. Tras el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, donde previsiblemente todos los grupos se votarán a sí mismos, Trias se enfrentará al reto de encabezar el gobierno más minoritario de la historia de la democracia en la ciudad, con solo 15 concejales. La mayoría absoluta son 21. Para lograrlo sin un pacto estable, el alcalde tratará de emular al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y pondrá en marcha un sistema de apoyos ocasionales. Ayer el grupo municipal de CiU en pleno presentó su nueva estructura política, que adelgaza el número de regidurías y reorganiza las tenencias de alcaldía.

El objetivo es, según Trias, "la contención del gasto, simplificación y eficiencia". Por ejemplo, la actual comisión de gobierno tiene 22 miembros. Bajo la nueva administración tendrá 16. El número actual de delegados es de cuatro y en la era Trias solo Cristina Iniesta tendrá este rol, dedicado al área de la sanidad. El actual Ayuntamiento tiene nueve comisionados y la etapa que hoy comienza arranca con cinco menos, aunque el nuevo alcalde no descarta incluir alguno más. Las competencias de medio ambiente no serán administradas por una tenencia de alcaldía, sino que pasarán a depender del veterano Joan Puigdollers.

La reducción del aparato administrativo de la ciudad fue una de las banderas electorales de Trias, que siempre vendió la idea de abrir las ventanas del Ayuntamiento para airear 32 años de mandato socialista. Sin embargo, dos veteranos de la hegemonía roja continuarán. Son Ramon Massaguer y Pilar Solans. El primero se encargará del entramado de las empresas municipales. Hasta hoy era gerente de Urbanismo, con todas las competencias suspendidas por estar imputado en el caso del hotel del Palau. La segunda seguirá al frente de las finanzas del Ayuntamiento, cuya situación Trias tantas veces ha criticado. El nuevo alcalde alabó ayer el trabajo de ambos y justificó su continuidad por su eficacia. El socialista Enric Truñó continuará como comisionado de los Juegos Olímpicos de invierno y provisionalmente Daniel de Torres, tambien del PSC, estará al frente de inmigración.

Trias también delegará en los otros partidos la presidencia de las seis comisiones y los distritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_