_
_
_
_
_

Marchena niega su intervención en la venta de suelo de Mercasevilla

El exgerente de Urbanismo alega desconocer la normativa

El exgerente de Urbanismo de Sevilla, Manuel Marchena, declaró ayer durante varias horas ante la juez Mercedes Alaya como imputado de sendos delitos de prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas, fraude y exacciones ilegales de funcionarios públicos y contra la ordenación del territorio, por la presunta venta fraudulenta de unos terrenos propiedad de la empresa municipal Mercasevilla.

El exgerente, que sólo contestó a las preguntas de la juez y del fiscal, mantuvo en todo momento el mismo argumento de defensa ante las imputaciones que le fueron realizadas: el desconocimiento del caso.

Marchena dijo desconocer el expediente urbanístico relacionado con las empresas Lorena 98 y Sanma, así como desconocer también el Reglamento de Gestión Urbanística y no tener "criterio jurídico" sobre muchas de las cuestiones que le fueron formuladas durante el interrogatorio.

El imputado niega la participación del Sánchez Monteseirín en los hechos

Ante la insistencia de la juez en preguntar si eran ciertos determinados informes o afirmaciones contenidas en el expediente, la declaración firmada por Marchena, de 55 folios, recoge la siguiente frase de la magistrada: "el inculpado vuelve a contestar con evasivas insistiendo en que lo que dice el folio 58 es lo que dice".

Según las imputaciones realizadas a Marchena por la juez, el exgerente "persona de confianza del entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín" participó junto a otros imputados en conseguir que una empresa Lorena 98 cediera unos derechos de suelo de Mercasevilla a la sociedad Sanma (con mayor poder económico) y se desistiera de un pleito de reclamación de 16 millones de euros por incumplimiento de contrato contra la sociedad municipal, a cambio de la adjudicación directa de concursos suelo para construir viviendas de protección oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras manifestar su disconformidad con ese relato de hechos, Marchena alegó en todo momento que fue el Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo el que realizó todas las gestiones relacionadas con el citado expediente, del que dijo no conocer nada. Asimismo, el exgerente señaló que las firmas que constaban en algunos documentos, sobre los que la juez le preguntó eran "puramente procedimentales". Marchena exculpó al ya exalcalde Monteseirín de su participación en los hechos, y sobre las más que evidentes contracciones de algunos procesos del expediente dijo "no tener criterio jurídico" para pronunciarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_