ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 29 de junio de 2011
PARTIDO NACIONALISTA VASCO | Último debate del estado de la nación de Zapatero

Erkoreka a Zapatero: "Si quiere hablar de Presupuestos, cumpla lo pactado en 2010"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, empleó un tono tan conciliador ayer en el debate sobre el estado de la nación que el propio Zapatero en su turno de réplica le dijo: "Me ha gustado mucho su intervención". "Ha sido uno de los mejores parlamentarios que he conocido". El portavoz del PNV, partido clave de cara a la aprobación de los Presupuestos, dedicó su discurso a defender la necesidad de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno por mandato europeo y aventuró que el próximo presidente tendrá que mantenerlas. "Quien acceda a La Moncloa no tendrá mucho margen para elegir. No podrá desactivar las medidas de austeridad impulsadas desde Bruselas", aseguró. "Unos y otros", dijo, refiriéndose a Rajoy o Rubalcaba, "harán cosas muy parecidas".

Dicho esto, y, tras realizar una apasionada defensa de la Unión Europea y el euro, -"O seguimos la política de austeridad desde Europa o nos arriesgamos al rescate"-, el portavoz del PNV se empleó a fondo en intentar demostrar que su partido, pese al fundamental apoyo a las últimas cuentas del Estado, no es el principal sustento del Ejecutivo. "Mi grupo no es ni de lejos el único soporte a las políticas con las que el Gobierno ha afrontado la crisis", afirmó. La mayoría de las grandes reformas, añadió, se habían aprobado al margen de los Presupuestos, mediante 41 decretos ley, que en muchos casos había apoyado el PP. "Rajoy ha criticado sin piedad la política anticrisis del Gobierno, pero ha hecho posible la convalidación del 90% de esos 41 decretos votando a favor o absteniéndose, porque las abstenciones del PP rentan más al Gobierno que el voto favorable de cualquier otro grupo".

En el mismo tono conciliador, el portavoz del PNV aseguró que su partido estaba "razonablemente satisfecho" con el cumplimiento de los acuerdos pactados en los pasados Presupuestos, aunque añadió: "Quedan asuntos pendientes" y "ya sabe usted [a Zapatero] que para nosotros lo acordado es ley. No nos sentaremos a hablar de los Presupuestos de 2012 hasta que cumpla la ley". "Si quiere conversar sobre los del año que viene, conviene adelantar el cumplimiento del acuerdo de 2010".

En su turno de réplica, Zapatero contestó al único reproche que le había hecho Erkoreka -"Cuando la crisis llegó la negó, la ignoró. Más tarde la infravaloró"- con un recordatorio de sus citas y las previsiones económicas en cada comento. "Seamos honestos, pero ¿alguien se preocupó del diferencial de la deuda antes de que cayera Grecia?", dijo el presidente.

Zapatero recordó que el apoyo del PNV a los Presupuestos había sido "sustancial" y añadió: "Quiero agradecer públicamente esa actitud de colaboración y responsabilidad en un momento tan decisivo. Para mí estará siempre presente".

Erkoreka pronunció entonces una frase extraña teniendo en cuenta el contexto de su intervención -"No seré yo quien evalúe su labor al frente del Gobierno", dijo- y más piropos para Zapatero: "Es usted una persona accesible, llana, que ha pagado un alto coste personal y familiar" por las impopulares medidas que se había visto obligado a tomar. Zapatero le replicó asegurando que era "uno de los mejores parlamentarios" que había conocido y "muy fino".

No hubo apenas alusiones en este caso al adelanto electoral. Si acaso, el portavoz del PNV aseguró que los diputados "deben sudar la camiseta hasta el final".

La negociación de los Presupuestos continúa. El PSOE necesita al PNV para sacarlos adelante, lo que es tanto como para seguir en el Gobierno.

Erkoreka (izquierda) charla con Ramón Jáuregui en el Congreso. / U. MARTÍN

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana