_
_
_
_
_

40 heridos en la protesta contra el AVE Turín-Lyon

Los ecologistas rechazan el proyecto por su coste económico y medioambiental

Unos 40 heridos, ninguno de ellos grave, es el balance de la batalla entre policías y ecologistas vivida ayer en Chiomonte, un pueblo del norte de Italia situado en el valle de Susa (Piamonte), muy cerca de la frontera con Francia. Decenas de jóvenes llevaban semanas acampados en los bosques de La Magdalena para tratar de impedir el comienzo de las obras del tren de alta velocidad (TAV), que unirá Milán y Turín con Lyon. El Gobierno de Silvio Berlusconi decidió desalojar el área por la fuerza al amanecer, ya que la financiación de la Unión Europea exigía comenzar las obras antes de que acabe junio.

Más de 2.500 policías tomaron el campamento con 41 blindados y una excavadora que abría brecha y destruyó las 15 barricadas levantadas por los activistas. Durante las refriegas hubo casi 40 heridos, 20 por cada parte. En la autopista cercana, la A-32, se produjeron choques y cargas; los ecologistas lanzaron piedras, cubos de pintura y petardos. Los antidisturbios usaron numerosos gases lacrimógenos.

Los jóvenes llevaban semanas acampados para impedir las obras

Algunos trabajadores de las empresas situadas en el valle de Susa se pusieron en huelga espontánea al conocer el desenlace de los disturbios, mientras el sindicato metalmecánico FIOM declaraba huelga general en la zona.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, dirigente de la Liga del Norte, defendió la actuación policial como el único modo de permitir el inicio de las obras. Roberto Cota, el gobernador piamontés, también mandatario de la Liga, afirmó: "El TAV es una prioridad para la región, y no debemos confundir a los habitantes del valle con estos violentos facinerosos". Los activistas, tras dispersarse por los pueblos cercanos, prometieron continuar su movilización contra el TAV, y extendieron las protestas a Turín y a Roma, donde unos 200 manifestantes lanzaron un bote de humo contra la sede del Pueblo de la Libertad y cortaron el tráfico en el centro de la capital. La oposición del Partido Democrático censuró los actos de violencia y criticó al Gobierno por no haber esperado a ver resuelto el recurso administrativo planteado por los movimientos ecologistas.

Los residentes temen que, a pesar de las precauciones que se han tomado para desarrollar este proyecto valorado en 17.000 millones de euros, la construcción de un túnel transalpino dañe una zona de importante valor medioambiental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los ecologistas, el túnel alpino de La Magdalena no es prioritario, ya que se trata de una galería de servicios que debe servir de apoyo a un segundo túnel, este sí ferroviario, que se construirá más adelante. Los ecologistas creen que el ferrocarril actual entre Turín y Lyon cubre las necesidades del mercado, y añaden que la crisis económica y financiera que sufren Europa e Italia desaconseja acometer una obra tan costosa. Exigida por Bruselas, Roma ha recortado en los últimos meses de forma drástica su gasto público y social, y se dispone a hacerlo de nuevo esta semana con un ajuste estimado en más de 40.000 millones de euros.

Policías antidisturbios utilizan una excavadora para destruir una barricada en Chiomonte.
Policías antidisturbios utilizan una excavadora para destruir una barricada en Chiomonte.MASSIMO PINCA (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_