_
_
_
_
_

Trabajo convoca a patronal y sindicatos para hablar de las alternativas al fondo de despidos

Los agentes sociales acudirán el próximo jueves al Ministerio de Trabajo para conocer en detalle lo que ya saben: que el Gobierno abandona la idea de crear un fondo de financiación del despido porque no se dan las condiciones para elevar las cotizaciones sociales que permitirían sufragarlo. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó ayer que ese proyecto, una de las claves de la reforma laboral, no verá la luz esta legislatura, como adelantó EL PAÍS este domingo. "No es buen momento", alegó en TVE.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, explicará a CC OO, UGT y CEOE las alternativas al fondo de capitalización, que debería haber entrado en vigor en enero de 2012 para financiar el despido de trabajadores (o rescatarse como un fondo de pensiones al término de la vida laboral). La opción que propone Trabajo consiste en ampliar un año la solución establecida como transitoria en la reforma laboral. Se trata de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que ahora financia en parte los despidos económicos -solo procedentes-, amplíe ese desembolso a despidos económicos improcedentes (están excluidos los disciplinarios).

Los sindicatos recelan de esa extensión de competencias por parte del Fogasa. "Si estábamos en contra de esta medida en la reforma laboral, también lo estamos ahora", explica el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz. Toni Ferrer, de UGT, añade: "Eso no lo puede pagar el Fogasa, máxime si se incluyen despidos improcedentes". La CEOE rehúsa pronunciarse antes de que Trabajo comunique formalmente su propuesta.

La secretaria de Estado ya se reunió ayer con los agentes sociales en la mesa de empleo que mantienen abierta para impulsar el empleo juvenil y el de trabajadores de mayor edad. En ese encuentro se confirmó que el Ejecutivo pretende restablecer uno de los mayores incentivos que fijó la reforma laboral al contrato fijo de despido barato (33 días por año): la posibilidad de convertir cualquier temporal a esa fórmula indefinida, como avanzó este diario. Pese a los anuncios anteriores, los empresarios no plantearon en la mesa su reivindicación de crear un contrato único con despido de 20 días para fomentar el empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_