Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguilar cifra en 51 millones los daños de la crisis del pepino

El Gobierno ya ha remitido a la Comisión Europea la cifra de 51 millones de euros en daños al sector agrícola español por la crisis del pepino. Se trata, en todo caso, de una cantidad provisional por cuanto se está a la espera de la evaluación definitiva de daños, para lo que se están simplificando los tiempos, según indicó ayer la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. No obstante, Aguilar destacó que el consumo interno de las hortalizas españolas se está recuperando "a buena velocidad", ya que durante el último mes ha aumentado un 9,9% el consumo en España.

Según la ministra, la recuperación del consumo de productos españoles en el mercado exterior está registrando un comportamiento similar, ya que la campaña de frutas, que acaba de comenzar, demuestra que el consumo de productos españoles se ha recuperado "rápidamente". En cuanto al nuevo brote de E.coli que ha aparecido en Francia, Aguilar insistió en que "nada tiene que ver con España".

La ministra presentó ayer una campaña de promoción de los productos hortofrutícolas españoles que tiene como objetivo recuperar la confianza de consumidores y mercados. La plataforma ¡Publicidad, sí!, formada por 28 asociaciones e instituciones relacionadas con el mundo de la publicidad, ha lanzado esta campaña bajo el lema Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya. La iniciativa, cuyo presupuesto alcanza el millón de euros, durará hasta mediados de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011