CARTAS AL DIRECTOR

Selección del profesorado

No sé qué cara se le habrá quedado al ministro de Educación, don Ángel Gabilondo, cuando escuchara la propuesta de su compañero de Gobierno y candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de seleccionar al profesorado de la enseñanza pública por un sistema semejante al MIR de los médicos. Los lectores de EL PAÍS habrán podido leer los días 4 y 10 de junio dos resúmenes del borrador de real decreto que contiene el reglamento de ingreso en los cuerpos docentes del Estado y que el Ministerio de Educación ha enviado a los sindicatos de enseñanza para su estudio. En él se establece un sistema de selección muy exigente y muy completo.

Ante esta dicotomía, ¿con qué nos quedamos, con la propuesta del ministro de Educación o con la esbozada por el candidato Rubalcaba ante un grupo de socialistas?

Lo que a mí me preocupa de todo esto es, entre otras cosas, la inseguridad y desconcierto que hechos así proporcionan a los jóvenes titulados universitarios que aspiran a una plaza de profesor de primaria o secundaria, pues todo el mundo sabe que unas oposiciones de esta naturaleza no se preparan en tres meses, que es lo que va desde la convocatoria a la fecha de examen.

¿Qué va a pasar con la convocatoria del año que viene para profesores de secundaria? Un poco de coordinación entre ministro y candidato no vendría nada mal.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de junio de 2011