_
_
_
_
_

Un crédito del Gobierno garantiza la continuidad del puerto exterior

La obra concluirá en la fecha prevista con un sobrecoste de 319 millones

Luz verde al rescate crediticio del puerto exterior de A Coruña. El Gobierno central ha autorizado un crédito extraordinario de 250 millones de euros para costear el final de la dársena de Punta Langosteira, la mayor obra civil de Galicia, atascada desde hace meses en un disparatado sobrecoste de 319 millones de euros que ha elevado la factura global a 798 millones. El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó el "blindaje" financiero que permitirá concluir la obra "en fechas previstas".

El anuncio ha puesto fin a a agria polémica entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña, que en las últimas semanas cruzaron acusaciones sobre cuentas, facturas y certificaciones de obra que se amontonaban sobre la mesa sin dinero para proseguir la actuación a riesgo de perder las abultadas subvenciones europeas. El próximo viernes el Consejo de Ministro aprobará el crédito que permitirá concluir la rada coruñesa, "uno de los proyectos más ambiciosos de Europa", llamado, según Blanco, a convertirse en un nodo estratégico.

Puertos del Estado, la entidad adscrita a Fomento que preside Fernando González Laxe, asumirá el crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que traspasará los fondos a la Autoridad Portuaria de A Coruña, con un plan de seguimiento financiero para supervisar su ejecución. Blanco destacó ayer el particular "empeño" de Laxe en concluir la obra con el "máximo rigor" técnico y presupuestario.

Tanto el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, como el alcalde coruñés, Carlos Negreira, aplaudieron la operación de rescate financiero. Hernández incluso señaló la fecha como un "día histórico" y alabó el "trabajo riguroso" de la dirección del puerto de A Coruña.En los últimos cuatro días, Blanco ha multiplicado los actos en Galicia, peregrinando por las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense con una cascada de inauguraciones y anuncios con gran peso político y estratégico: ampliación del aeropuerto coruñés de Alvedro, AVE Ourense-A Coruña y puente sobre el Miño en Lugo. Ayer hizo doblete, en Fene y A Coruña.

A primera hora de la mañana ya había recorrido las instalaciones de la nueva Base Estratégica de Salvamento Marítimo en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene, donde Fomento invirtió ocho millones en la construcción de una inmensa nave de 6.200 metros cuadrados para guardar los equipos de rescate más sofisticados y kilómetros de barreras marinas. Las bases de Sevilla y Fene son los núcleos operativos para coordinar los operativos de salvamento y el gran depósito estatal de medios contra la contaminación del mar.

En A Coruña Blanco presentó el remolcador Sar Gavia y el Helimer 211 (que opera en Alvedro desde mayo de 2010), las dos últimas adquisiciones de Fomento para modernizar sus medios marinos en Galicia tras una inversión de 33 millones de euros. El ministro avanzó que el próximo 15 de julio se empezará a construir en Cee el helipuerto de A Costa da Morte, por 1,3 millones, donde tendrá su base la nueva aeronave de Sasemar para lograr "que el mar sea más seguro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_