_
_
_
_
_

Los reguladores exigen nuevos recargos de capital a la banca

Los reguladores bancarios globales acordaron aplicar un recargo de capital adicional sobre los principales bancos mundiales. La idea es que, en el horizonte de 2019, los bancos sean más seguros al estar más saneados. En la reunión celebrada ayer en Basilea, los gobernadores y jefes de supervisión dijeron que la propuesta sería sometida a consultas públicas el mes próximo.

"Los requerimientos adicionales de absorbencia de pérdidas se combinarán con requerimientos progresivos de capital estructural en acciones comunes, que tendrán un rango de un 1% a un 2,5%, dependiendo de la importancia que tenga tal banco para el sistema", dijo en un comunicado la Comisión de Basilea.

Se impondría, además, un recargo adicional de un 1% si el banco llegara a ser demasiado grande. Los planes, que deben ser aprobados por los líderes mundiales del G-20 en noviembre, serían aplicados por etapas entre el 1 de enero y finales de 2018. El recargo de capital se sumará al nuevo mínimo de un 7% en capital base que todos los bancos tendrán que mantener bajo las normas de Basilea III, que se aplicarán paulatinamente desde 2013.

Aparentemente, los jefes de los bancos centrales han optado por un recargo menor al esperado pero, a cambio, el recargo tendrá que estar en forma de capital de alta calidad, como ganancias retenidas o acciones comunes. La propuesta, que debía estar finalizada en noviembre pasado, pero que sufrió el rechazo de los bancos y de algunos países, se aplicará inicialmente a los denominados bancos importantes para el sistema global (S-SIB, por su sigla en inglés).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_