_
_
_
_
_

El diseñador Gerard Moliné trabaja con vacas y golondrinas

Las pequeñas esculturas de líneas redondeadas recuerdan las formas sensuales de Henry Moore, pero su autor no es ningún artista. Mejor dicho, la idea es de Gerard Moliné, un joven diseñador catalán con amplia proyección internacional, pero la realización a golpe de lametones va a cargo de Bruna, una vaca autóctona del Pirineo, especie en peligro de extinción. Las piezas forman parte de la exposición de Moliné Naturalment. Thinking nature, abierta en la galería Art & Design de Barcelona hasta el 16 de julio.

Nada que ver con el land art que tuvo gran auge en las década de 1960 y 1970. "El land art pretende intervenir en la naturaleza para modificarla. En cambio, yo dejo la creación a la naturaleza, me limito a poner la intención, a utilizar de forma consciente los procesos naturales", explica Moliné, que reparte su vida entre el estudio de Barcelona y el taller de La Seu d'Urgell, donde nació en 1977. Allí se dedica a experimentar con el paso del tiempo y todos los materiales que puede encontrar en un radio de 30 kilómetros a la redonda, por ello cada obra va acompañada de las coordenadas del día y del lugar.

En la exposición se pueden ver unas bolas de alabastro que ha dejado sumergidas en un torrente durante años, hasta estar satisfecho con el resultado plástico de la erosión del agua. También hay cornamentas y otros objetos sacados de las minas de sal de Cardona, tras haberlos sometido a la cristalización salina. Unas pinturas de corte minimalista resultan estar hechas de excrementos de golondrinas, y otras, pasando el lienzo sobre la hierba mojada de rocío, "durante tres horas", puntualiza. "Me interesa buscar la esencia de cada material y procedimiento", indica Moliné. El artista ha creado una instalación en proceso, que consiste en un gran semillero de hierba, que crecerá hasta formar tres palabras. La obra aumentará 10 veces en el centro Arts Santa Mònica, del 2 de agosto al 27 septiembre. "En esta ocasión el césped revelará la figura de un ser humano y un mensaje que llenará de aprensión a más de uno", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_