_
_
_
_
_

El Gobierno catalán debe 392 millones a autónomos

Las deudas del Gobierno catalán con los autónomos se acumulan. El Ejecutivo de Artur Mas debe 392,6 millones de euros a estos empresarios de la comunidad, en concepto del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que estos han adelantado a la Administración autonómica y que no les ha sido devuelto. Así lo pone de manifiesto un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recogido por Europa Press.

En el conjunto de España, los autónomos han adelantado a las Administraciones más de 1.638,8 millones de euros que aún no han cobrado. Cuatro comunidades concentran el 66,9% de esa deuda: además de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. De hecho, a Cataluña le sigue Madrid, con una deuda de 322,8 millones de euros.

Por encima de los 100 millones de euros están Andalucía (200,7 millones) y la Comunidad Valenciana (180,5 millones), y detrás de estas, el País Vasco (87,3 millones), Galicia (84 millones) y Aragón (58,4 millones). Cantabria y La Rioja son las que menos dinero deben a los autónomos.

"Cambio de sistema"

El presidente de las ATA, Lorenzo Amor, acusó al Estado de actuar "como una sanguijuela con los autónomos, obligando a pagar el IVA de las facturas no cobradas y teniendo en cuenta que hoy las Administraciones adeudan 13.300 millones a los autónomos, cantidad que supone un incremento del 10% con respecto a primeros de año". Por ello, reclamó un cambio "inmediato" en el sistema de tributación del IVA, para aplicar la directiva comunitaria que "permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja".

Amor aseguró que "no hay voluntad política de cambio" y agregó que el Gobierno "acumula ya 51 aplazamientos en el trámite de enmiendas" a la proposición de ley que presentó el PP para cambiar el actual sistema de tributación del IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_