ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 25 de junio de 2011

El impacto en España

La catástrofe de Fukushima ha impactado con fuerza en la opinión pública de todo el mundo. En España no lo ha hecho tanto como en los países asiáticos que lo han vivido de cerca (Corea del Sur, China, India y en el propio Japón), pero el 18% de las personas que se oponen hoy a la energía nuclear se han puesto en contra de ella tras el accidente. Así lo asegura una encuesta hecha por la consultora Ipsos en 24 países. De media en todos ellos, un 26% de opositores a las nucleares lo son por Fukushima.

En España, las cifras globales -un 60% de la población está en contra de la energía nuclear- concuerdan con las que el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó a primeros de junio. Poco antes, a mediados de marzo, el grupo de los antinucleares era 10 puntos menor (49%), según un sondeo-flash de Metroscopia para EL PAÍS.

Ese 40% de respaldo que señala el sondeo presentado ayer (12% de apoyo firme y 28% de apoyo moderado) está dos puntos por encima de la media de los 24 países encuestados (se ha consultado a 18.787 personas). España es el séptimo país que menos ha cambiado de opinión tras el accidente, por encima de Suecia, Polonia, Argentina, Rusia, Alemania e Italia. Donde más lo ha hecho ha sido en India, China y Japón, donde la mitad de los que están en contra de las nucleares lo están por el accidente. En Corea del Sur ha sido nada menos que el 66%.

Los antinucleares habían perdido apoyos entre 2007 y 2009, cuando bajaron hasta el 37%, según el informe Imagen de la energía nuclear. España 2011, hecho por Ipsos para el Foro Nuclear. Ese punto más bajo coincidió con el debate sobre el cierre de la central de Garoña (Burgos). Según la encuesta del lobby nuclear, ahí ganaron posiciones los partidarios de la energía atómica.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana