ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 23 de junio de 2011

María Blasco sustituye a Barbacid al frente del CNIO

La papeleta solo tenía un nombre, el de María Blasco. Así que ha habido pocas sorpresas. Blasco (Alicante, 1965), bióloga molecular, relevará a Mariano Barbacid al frente del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Termina una andadura de dos años de disputas internas entre el hasta ayer director de uno de los centros de referencia en investigación del cáncer y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a quien Barbacid acusó de falta de financiación.

El Patronato del CNIO designó ayer por unanimidad a Blasco, directora del programa de biología molecular del centro, como nueva directora. Del proceso de selección para encabezar la institución habían ido descartándose otros nombres internacionales, quizás ahuyentados por la agria polémica en el centro.

Así que, finalmente, ha sido una persona de la casa. Blasco, que trabaja en el CNIO desde 2003, ha centrado sus investigaciones en la telomerasa, una enzima que controla los telómeros -unas estructuras moleculares que protegen los extremos de los cromosomas y que con las divisiones de la célula a causa de la edad se van acortando-, y que desempeña un papel esencial en el envejecimiento y el cáncer.

Tras doctorarse en Madrid bajo la dirección de Margarita Salas, se incorporó como investigadora al laboratorio de Carol Greider -premio Nobel de Medicina- en Nueva York. Fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio Josef Steiner; y en 2004 la Organización Europea de Biología Molecular le otorgó la medalla de oro al mejor investigador europeo menor de 40 años. Fue la primera española en ganarlo.

El Patronato del CNIO eligió también a Joan Massagué, premio Príncipe de Asturias en 2004, como nuevo presidente del comité científico asesor del centro, al que se incorporarán cinco nuevos miembros entre los que están José Baselga o Carlos López-Otín.

María Blasco.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana