ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 23 de junio de 2011
Reportaje:

Sant Joan enciende Cataluña

Rodalies ofrecerá 7.700 plazas adicionales durante la verbena

La celebración de la noche más corta del año en Cataluña contará, como es tradición, con un rosario de verbenas y hogueras dispersas por todo el territorio. El epicentro de la fiesta estará en la costa, por lo que esta zona tendrá mayor vigilancia policial.

En la capital catalana la actividad se centralizará en el litoral. Para garantizar la seguridad, el dispositivo de la Guardia Urban contará con el refuerzo de 210 nuevos agentes, que tendrán en la verbena su primer bautismo de fuego. También se desplegarán un total de 120 bomberos para atender las incidencias. En la ciudad hay 15 hogueras autorizadas.

Respecto a la movilidad, el metro de Barcelona, las líneas de los Ferrocarriles Catalanes que dan servicio urbano y los tranvías prestarán servicio ininterrumpidamente toda la noche. Además, se prohibirá estacionar en la avenida Litoral entre las calles del Arquitecte Sert y Josep Pla y en la zona de Nova Mar Bella, en la rampa de acceso a la playa de la Mar Bella y en la rampa de acceso a la Base Náutica.

El fuego y la música son la constante en todas las celebraciones

Renfe también aumentará el número de plazas disponibles (7.700) para que los ciudadanos puedan acudir a los festejos en el Maresme y el Garraf desde Barcelona. Habrá cinco trenes especiales con parada en todas las estaciones.

- Girona. En la población costera de Sant Feliu de Guíxols, las actividades comenzarán al mediodía, cuando una comitiva se dirigirá a Perpiñán para recoger el fuego de El Canigó. La antorcha llegará a la población sobre las 21.30 horas, momento en el que se encenderá la hoguera y comenzará la cena popular. Las actuaciones musicales comenzarán a las 23.30 horas con un espectáculo de habaneras y continuará media hora más tarde con la participación de varios grupos locales de rock.

En Palamós la verbena de Sant Joan se une a la fiesta mayor de la población. La fiesta comienza a las 19.30 con una plantada de gegants en la plaza de la Catifa. Allí se encenderá la hoguera y se leerá el pregón de la fiesta. La programación musical seguirá en la playa Gran, donde a las 23.00 horas participarán varios grupos, informa Antía Castedo.

- Tarragona. El fuego y la música serán los elementos centrales de los actos organizados en Tarragona con motivo de Sant Joan. Hoy a las 19.30 se escenificará con relevos la llegada del fuego a la población desde El Canigó. A las 23.00 se encenderá la tradicional hoguera, mientras demonios y dragones realizarán un recorrido de fuego por la ciudad. La cercavila de foc arrancará en la calle de la Unió y desembocará en la plaza de la Font. En la misma plaza a partir de la medianoche se celebrará una verbena amenizada por la orquesta Cat Rock. Los sonidos más vanguardistas se trasladarán a la playa del Miracle. Allí partir de las 22.00 tendrá lugar Sant Joan Electroni-k con varios pinchadiscos que pincharán techno y house.

En Reus, a las 19.00 en la plaza de Mercadal se podrá degustar la típica coca con cerezas mientras desfilan la Mulassa y los gigantes de la población. A las 21.00 se encenderá la hoguera en la plaza de la Llibertat. Una hora después tendrá lugar una cercavila de foc. Además, en el municipio también se celebra la fiesta mayor de Sant Pere, con lo que a partir de las 22.30 horas en el parque de la Fiesta se celebrará un concierto con las actuaciones, entre otros, de Extracto de Lúpulo y La Troba Kung-Fú, informa Mercè Pérez.

- Lleida.El Baluarte del Rey será esta noche, a las 20.00, el epicentro de las actividades en Lleida. Allí se encenderá la hoguera, que será amenizada con música tradicional, coca y bebidas típicas. A medianoche, la actividad se trasladará al parque de Santa Cecília, donde actuarán Pepet i Marieta, La Familia Torelli y PD Uriroots.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana