_
_
_
_
_

Seguidores de Aurore Martin impiden su detención en Francia

Alrededor de un centenar de personas impidieron ayer en Bayona (Francia) que la policía francesa lograra detener a la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, que el pasado sábado reapareció en público tras seis meses en la clandestinidad y sobre quien pesa una orden de detención emitida por la justicia española. Los agentes de la división nacional antiterrorista de la Policía Judicial acudieron hacia las tres de la tarde a la vivienda donde se encontraba la exdirigente de la Mesa Nacional de Batasuna atendiendo a un grupo de periodistas. Los policías, vestidos de paisano, tuvieron que forzar la puerta ante la negativa de los inquilinos a abrirla. Arrestaron a Martin y le comunicaron la orden de detención para ser extraditada a España.

Más información
El Gobierno encarga una ley urgente contra el veto de Bildu a los escoltas

Los agentes sacaron a la mujer de la casa en volandas, pero se encontraron con que decenas de personas se habían concentrado en el lugar para impedir su traslado a la comisaría, lo que provocó momentos de tensión. La propia Aurore Martin, de 32 años, explicó a la emisora Infozazpi lo ocurrido: "Estaba en mi piso, han tocado la puerta y como no la he abierto la han derribado. Han entrado varios encapuchados, me han llevado escaleras abajo en volandas, agarrada de pies y manos. Entonces ha llegado mucha gente para protegerme. Ha sido un momento muy violento, muy tenso". "En un momento se han visto desbordados y han ido en busca de más policías", relató.

Orden de extradición

En medio de esta situación, con decenas de personas rodeando a los agentes en la entrada del inmueble, estos dejaron a Martin para evitar que los incidentes se agravaran. Mientras tanto, dotaciones pertenecientes a la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) acudieron para apoyar a los primeros agentes y controlar a los congregados que impedían la detención. Hacia las 16.30, los policías decidieron retirarse sin llevarse arrestada a Martin. No obstante, el ministro francés del Interior, Claude Gueant, declaró que la orden de extradición se iba a ejecutar.

Martin, de 31 años y natural de la localidad vasco francesa de Oloron, formó parte de la dirección de ETA y fue encarcelada en 2003 tras aparecer su nombre en la documentación incautada al jefe de la banda Ibón Fernández, Susper. El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, la acusa del delito de integración en organización terrorista y de haber participado en actos y reuniones de la ilegalizada Batasuna entre marzo de 2006 y septiembre de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_